La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una solicitud oficial a China para obtener información detallada sobre los recientes brotes de neumonía infantil que han surgido en varias regiones del país asiático.
La alerta se disparó después de que el sistema de monitorización ProMED alertara sobre un aumento significativo de casos de neumonía no diagnosticada, principalmente en la población infantil del norte de China.
La incertidumbre sobre la naturaleza de estos brotes ha llevado a la OMS a pedir información específica a las autoridades chinas. Según la organización, no está claro si estos casos están relacionados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o si representan un fenómeno nuevo vinculado a algún tipo de bacteria o virus particular.
Aunque se ha hablado de un aumento de infecciones en China en las últimas semanas, algunos expertos, como el Dr. Paul Hunter de la Universidad de East Anglia, sugieren que no parece tratarse de un virus nuevo, ya que se esperaría ver más infecciones en adultos en ese caso.
Quizás te interese: Tragedia en Reading: Incendio en Reino Unido consume edificio
🇨🇳 CHINA: HOSPITALES, COLAPSADOS ANTE EXPANSIÓN RÁPIDA DE UNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA EN NIÑOS
— IIGEA A.C. (@IIGEAac) November 23, 2023
La situación por la que atraviesa China ha puesto en alerta a sus autoridades por una ola de neumonía infantil no diagnosticada en varias de sus ciudades. pic.twitter.com/27vkDu39fm
La preocupación se centra en los síntomas de los casos de neumonía en niños, que, según informes de redes sociales, incluyen fiebre sin tos ni otros síntomas, y nódulos pulmonares visibles en radiografías de tórax. Aunque se ha identificado la presencia de la bacteria Mycoplasma pneumoniae en algunos casos, los expertos señalan que la apariencia de las radiografías no es completamente consistente con esta bacteria.
El Dr. Salvador Peiró, epidemiólogo de FISABIO, sugiere que la combinación de diversos patógenos, no solo Mycoplasma, podría estar causando estos brotes. Además, se plantea la posibilidad de que la retirada abrupta de las estrictas medidas de control de la COVID-19 en China haya contribuido al aumento de las infecciones respiratorias.
Aunque aún no se ha determinado con certeza el patógeno responsable de los brotes, la OMS ha solicitado información adicional a través del Reglamento Sanitario Internacional, y se espera una respuesta de China en las próximas 24 horas.
Las autoridades chinas, por su parte, han anunciado medidas para reforzar la atención primaria y la coordinación entre hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias. Aunque no se percibe un riesgo global elevado en este momento, la comunidad científica sigue de cerca la evolución de la situación, dada la experiencia previa de China con enfermedades infecciosas y la necesidad de una respuesta transparente por parte de las autoridades chinas.
Quizás te interese: Programa 22 noviembre 2023 Parte 2 |Se quedaron cortos en Sin Palabras