Las lluvias asociadas a la Tormenta Alberto han traído un alivio significativo a Chihuahua, ya que han logrado extinguir varios incendios forestales que azotaban la entidad. De los 7 incendios activos que se reportaban hace unos días, ahora sólo quedan 3, lo que representa una reducción del 57%.
Dos incendios forestales que afectan al municipio de Temósachic se encuentran fuera de control debido a los fuertes vientos, lo que ha generado gran preocupación entre la población y ha movilizado a las autoridades y a la ciudadanía para combatir el fuego. pic.twitter.com/TbKnwK462Q
— Janeth (@Break188962407) April 26, 2024
Lluvias de Chihuahua extinguen incendios del estado
Los incendios que aún persisten en Chihuahua se encuentran en los municipios de Chínipas, Guadalupe y Calvo y Bocoyna, con una superficie total afectada de 2 mil 429 hectáreas.
En las últimas 24 horas, se han logrado controlar dos incendios: uno en el ejido Morelos, que afectó 90 hectáreas, y otro en el ejido Cinco Llagas del municipio de Guadalupe y Calvo, que quemó 201 hectáreas.
En el municipio de Chínipas, el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF) reporta un incendio que afecta 924 hectáreas en el ejido San Ignacio Valenzuela, la propiedad privada Cachavachi y el ejido Rancho Selaybo. Este incendio aún no está controlado.
En Bocoyna, el incendio que afectaba al ejido Los Volcanes, El Ranchito, Ciénega de Guacayvo, las comunidades de Tucheachi y Zapareachi, Choguita y Anexas, ya fue controlado y se encuentra en un 97% de liquidación. Este incendio había afectado un total de mil 017 hectáreas, incluyendo áreas de la zona natural protegida de Papigochic.
Un equipo de 66 brigadistas ha logrado sofocar al 100% uno de los dos incendios forestales que azotaban el municipio de Madera, Chihuahua. Sin embargo, el segundo incendio sigue activo y se encuentra controlado al 60%, lun gran desafío para los combatientes debido a su ubicación. pic.twitter.com/UIrMVjKXmv
— Janeth (@Break188962407) June 13, 2024
¿Cómo se pueden evitar nuevos incendios?
Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, hizo un llamado a la población para evitar prender fogatas en zonas boscosas o campestres, especialmente durante los fines de semana, cuando se registra un aumento en la incidencia de incendios.
Molinar enfatizó la importancia de asegurarse de que las fogatas estén completamente extinguidas antes de abandonar el lugar, a fin de prevenir nuevos siniestros forestales.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com