Se logró rescatar a una familia de mapaches que habitaba en zonas urbanas de la capital de Chihuahua. La intervención también incluyó la captura y liberación de varios tlacuaches, todo ello sin causar daño alguno a los animales.
El reporte inicial sobre la presencia de estos mamíferos en áreas urbanas desencadenó una respuesta por parte de las autoridades correspondientes. Para llevar a cabo la operación, se implementó la estrategia para localizar y capturar a los animales, minimizando así cualquier posible riesgo para la población civil.
Quizás te interese: Animales Silvestres en Chihuahua: ¿Cómo actuar de Manera Segura?
En total, se capturaron nueve ejemplares de mapaches, gracias a la instalación de jaulas por parte del personal de Control y Vigilancia Ambiental y expertos en Vida Silvestre. Estas trampas, están diseñadas con medidas de seguridad para el bienestar del animal capturado y trasladado.
Los animales, una vez capturados, son sometidos a un examen por parte de la veterinaria asignada al programa de brigada de rescate animal de Guardianes Ecológicos. Aquellos con diagnóstico positivo son liberados de inmediato en su hábitat natural.
Es importante destacar que durante la operación también se encontraron y capturaron varios tlacuaches que deambulaban por las calles de la capital. Gracias a las denuncias ciudadanas, fue posible localizarlos sin causarles daño alguno y posteriormente liberarlos lejos del entorno urbano.
Cabe resaltar que se reitera el llamado a la ciudadanía chihuahuense a reportar la presencia de este tipo de animales, enfatizando la importancia de evitar cualquier tipo de contacto y, sobre todo, de no causarles daño. En su mayoría, estas especies no representan una amenaza si no se sienten atacadas.
Quizás te interese: ¡PADRES DE FAMILIA SE MANIFIESTAN! Exigen destitución del director por suspensión de clases extraescolares