En el estado de Chihuahua, más de 3 mil 500 familias continúan buscando a sus seres queridos ; según los datos más recientes del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, estas familias se unieron para exigir justicia y mantener viva la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
Carolina Revuelto, esposa y hermana de desaparecidos, compartió su historia: “Estoy aquí buscando justicia y verdad, porque hace 10 años desapareció mi esposo, el padre de mis hijos, Raymundo Valerio Perea Gil, en el trayecto de Cuauhtémoc a Creel. Hasta el momento no he sabido nada de él. Lo mismo ocurrió en 2014 con mi hermano, Ramón Revuelto Astorga, quien finalmente fue identificado”.
Quizás te interese: Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
Idalia Gutiérrez, madre de un hijo víctima de desaparición, también se unió al clamor de las familias: “Estoy aquí por los compañeros desaparecidos, hijos de amigas y de todas nosotras conocidas. A mi hijo ya me lo entregaron, pero tengo que ser solidaria y estar con toda la gente”.
Para recordar a sus seres queridos desaparecidos, decenas de personas se congregaron en una misa y participaron en una marcha hasta las inmediaciones de la Fiscalía. Durante estos eventos, las familias honraron la memoria de sus seres queridos con fotografías, canciones y consignas. Además, colocaron placas con los nombres de los desaparecidos, exigiendo a las autoridades que continúen con la búsqueda incansable.
Carolina Revuelto expresó su frustración por la falta de avances en las investigaciones: “Hasta el momento no me han dicho nada, no hay rastros, nada. No sé nada de él. Que hagan bien su trabajo, que tengan más empatía por nosotros, que no se les olvide que somos seres humanos y que estamos viviendo mucha delincuencia, y que también les puede suceder”.
Idalia Gutiérrez instó a las autoridades a ser más eficaces en su labor: “Que se pongan a trabajar. Si una persona no sirve, que la quiten; hay miles de personas que quieren trabajar”.
Finalmente, las familias enfatizaron la importancia de que la sociedad no olvide los nombres de las personas desaparecidas y que no permanezcamos indiferentes ante la dolorosa realidad que enfrentan. Con una silla vacía en sus mesas, estas familias luchan incansablemente, sin perder la esperanza de reunirse con sus seres queridos desaparecidos.
Carolina Revuelto concluyó: “Es muy importante porque como sociedad creemos que nunca nos va a pasar, pero para nuestra desgracia nos tocó estar en esta situación, y no nos queda más que seguir luchando”.
Quizás te interese: Se reúnen madres en la “Cruz de Clavos” con flores y velas