En México, la situación laboral de los jóvenes es preocupante. Alrededor de 16 millones de personas de entre 15 y 29 años enfrentan dificultades significativas para acceder a un trabajo digno, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. A continuación te damos todos los detalles.
Esta información se desprende del estudio Jóvenes oportunidad: Datos de la Zona Metropolitana del Valle de México, Análisis de políticas y recomendaciones para su inclusión económica, realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. La cifra del estudio subraya una alarmante realidad: aproximadamente la mitad de los jóvenes del país están excluidos de oportunidades laborales adecuadas o corren el riesgo de estarlo.
Desafíos y Estadísticas
El estudio, destaca que la falta de oportunidades laborales afecta a una gran parte de este grupo demográfico. Las cifras son contundentes:
- 4 millones de jóvenes están fuera de la escuela.
- 8.7 millones carecen de Educación Media Superior.
- 5.1 millones están fuera de la escuela y sin trabajo, y presentan rezago educativo.
- 8.2 millones tienen empleos precarios.
La situación es especialmente grave en la zona metropolitana del Valle de México, donde 2.4 millones de jóvenes se encuentran en estas condiciones, y en la Ciudad de México, 940,000 jóvenes enfrentan desafíos similares.
A pesar de las adversidades, subrayan que los jóvenes en condiciones difíciles tienen el potencial de ser agentes de cambio cuando se les brinda un entorno de seguridad y apoyo. El estudio pone de manifiesto la necesidad de políticas integrales para mejorar su situación, especialmente en el contexto del próximo Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto.
El estudio sugiere varias medidas para mejorar la empleabilidad juvenil, incluyendo:
1. Mejorar las oportunidades..
2. Fortalecer la educación media superior técnica y tecnológica.
3. Reducir la deserción escolar.
4. Ofrecer educación de segunda oportunidad vinculada al trabajo.
5. Fomentar el emprendimiento y la economía social.
6. Colaborar con organizaciones civiles.
7. Desarrollar una nueva política laboral que garantice trabajos dignos.
La situación de los jóvenes en México requiere una respuesta urgente y coordinada. Las recomendaciones del estudio ofrecen un camino hacia una mejor integración laboral para los jóvenes, con el objetivo de garantizarles acceso a oportunidades que les permitan prosperar y contribuir positivamente a la sociedad.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Cristina culpa a Kelly por la muerte de su sobrina