Una menor se ahogó con una uva en en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola, en Oaxaca, según reportaron las autoridades locales.
Se trataba de una niña de tan solo 3 años, quien de acuerdo con los reportes, estaba ingiriendo uvas hasta que una se le atoró en la garganta, por lo que empezó a ahogarse.
Ante la situación, los padres llamaron de inmediato al número de emergencias 911, pues ninguno de los dos sabía cómo ayudar a su hija. En cuestión de minutos llegaron los paramédicos para tratar de ayudar a la menor se ahogó con una uva, pero la ayuda llegó demasiado tarde y ya no pudieron reanimarla.
El trágico suceso tuvo que ser reportado ante las autoridades locales, quienes tomaron las declaraciones correspondientes y se llevaron el cuerpo de la pequeña para su respectiva necropsia de ley.
El atragantamiento es una causa de muerte relativamente común. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Gobierno, el atragantamiento representa alrededor de un 13% de las defunciones infantiles.
Es por ello que los técnicos de urgencias médicas están capacitados para aplicar la maniobra de Heimlich, la cual puede ser un método efectivo para combatir esta asfixia. Sin embargo, debe ser aplicada correctamente para que funcione y se puede aprender en cursos de primeros auxilios.