México ha puesto en marcha un nuevo esquema impositivo para productos importados mediante plataformas digitales . Desde este 1 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica un arancel del 19% a bienes provenientes de países sin tratados comerciales con México, entre ellos China. Este ajuste fiscal afecta directamente a gigantes como Shein y Temu, que cuentan con una importante cuota del mercado mexicano, así como a otras plataformas como Amazon y Walmart.
Aunque las empresas estadounidenses como Amazon y Walmart se benefician del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), los productos que oscilen entre los 50 y los 117 dólares pagarán un arancel del 17%. Sin embargo, aquellos con un valor inferior a 50 dólares mantendrán el impuesto del 19%.
Regulaciones adicionales para plataformas digitales
Las nuevas reglas fiscales exigen que las plataformas de comercio electrónico se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y cumplan con el pago del IVA por productos de importación cuyos ingresos sean depositados en el extranjero. También deberán tramitar una firma electrónica (e.firma), proporcionar un domicilio fiscal en el país y designar un representante legal.
Además, la medida abarca servicios ofrecidos por plataformas como Uber, Airbnb y otras similares, que ahora también deberán registrarse en el RFC, pagar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y emitir facturas a solicitud del usuario.
Esta medida coincide con un arancel adicional del 35% para productos textiles importados, anunciado en diciembre pasado. El objetivo es fortalecer la industria textil local, afectada por la competencia desleal de productos extranjeros a bajo costo. Según el Gobierno, esta política permanecerá vigente hasta 2026.
Estrategia económica y política
La implementación de estos aranceles tiene un triple propósito:
- Fomentar la producción nacional y proteger a los fabricantes mexicanos.
- Incrementar la recaudación tributaria, en un contexto donde México registra una de las tasas más bajas de recaudación en la OCDE.
- Ajustar las relaciones comerciales y políticas internacionales, particularmente con China y Estados Unidos.
Esta medida también busca enviar un mensaje positivo al futuro gobierno estadounidense, que ha planteado nuevos retos en las relaciones bilaterales, incluyendo la amenaza de aumentar los aranceles a productos mexicanos si no se implementan mayores controles migratorios. En este contexto, el Gobierno de México reafirma su compromiso con los socios comerciales del TMEC y fortalece su posición frente a los desafíos globales.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com