¡ENTÉRATE! Migrantes se van del campamento al sur de la ciudad de Chihuahua

Cientos de migrantes dejaron el campamento al sur de Chihuahua, dejando la capital para dirigirse a Ciudad Juárez.

Abraham Vizcarra
Noticias
Share
  •   Copiar enlace
z - 2024-04-22T165243.464.jpg
RRSS

Este fin de semana pasado, cientos de migrantes se embarcaron en el tren rumbo a la frontera, en Ciudad Juárez, dejando atrás el campamento que habían establecido al sur de la ciudad de Chihuahua. A continuación te damos toda la información.

Quizás te interese: Reforman Código Civil en Chihuahua; Buscan pensión compensatoria luego del divorcio

La noche del domingo y la madrugada del lunes presenciaron un éxodo masivo, cuando un considerable grupo de migrantes abandonó el campamento en el bulevar Juan Pablo II para aventurarse hacia los patios de Ferromex, donde abordaron el famoso tren conocido como la “bestia”, logrando así salir de la capital.

Esta repentina partida dejó los espacios donde antes dormían los migrantes desolados y rodeados de desechos, marcando el fin de una etapa en su travesía.

Los testimonios de los pocos migrantes que optaron por quedarse en Chihuahua revelan que la decisión de dejar el campamento fue tomada por iniciativa propia, y para la mañana del lunes 22, el campamento en la calle Industrial 10 y Juan Pablo II quedó prácticamente abandonado, con solo algunas familias que permanecen en la zona, no superando las 50 personas en situación de movilidad.

La mayoría de aquellos que partieron durante la noche y la madrugada del lunes utilizaron los trenes de Ferromex, mientras que otros encontraron transporte a través de vehículos particulares y plataformas de viaje.

Los sitios que alguna vez fueron ocupados por las carpas de los migrantes, como el estacionamiento del Oxxo en el bulevar Juan Pablo II y la calle Industrial 10, ahora están desiertos, salvo por la presencia de basura y desechos que fueron dejados en su partida. Entre los desechos se encuentran prendas de ropa vieja que los migrantes fueron abandonando a medida que recibían donaciones de ropa nueva y limpia por parte de los ciudadanos capitalinos, así como otros artículos de primera necesidad.

A pesar del abandono del campamento, algunos migrantes aún permanecen en la ciudad, enfrentando diversos obstáculos que les impiden partir, ya sea por temor a los trenes o por falta de recursos para viajar en vehículos particulares. En el terreno detrás del Oxxo, aquellos que planean quedarse más tiempo están construyendo viviendas más estructuradas utilizando materiales como madera, lámina y cobijas, demostrando una determinación resiliente en medio de las adversidades.

Este éxodo marca un capítulo más en la difícil travesía de los migrantes en busca de un futuro mejor, donde la desolación del abandono se entrelaza con la esperanza de nuevos horizontes y oportunidades.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com

Quizás te interese: Travis Kelce y Taylor Swift pasaron un fin de semana increíble en Coachella

[VIDEO] Travis Kelce y Taylor Swift fueron vistos disfrutando entre la multitud en el festival Coachella con sus amigos Sabrina Carpenter y Barry Keoghan.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×