La Laguna de Bustillos, ubicada en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, al occidente de Chihuahua, enfrenta una situación preocupante debido a la sequía extrema que ha llevado a la muerte masiva de peces en el lugar, planteando riesgos de salud pública. A continuación te damos toda la información.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Gabriel Valdez, ha anunciado medidas para abordar esta problemática. Ante la muerte de los peces, se llevará a cabo la aplicación de cal y el entierro de las especies fallecidas para evitar la propagación de enfermedades y convertirse en un foco de infección.
Valdez descartó que la mortandad de peces sea resultado de la contaminación por alguna industria local, indicando que se debe a la severa sequía que afecta a Chihuahua, catalogada como una de las peores de los últimos 40 años. “No estamos acostumbrados a una mortandad masiva de peces en un cuerpo de agua, lamentablemente, se debe precisamente a la disminución en el tirante de agua y el oxígeno”, explicó.
La disminución del nivel del agua en la Laguna de Bustillos es evidente, lo que ha llevado a la muerte de miles de peces. Las altas temperaturas han acelerado este proceso, ya que la sequía y el calor favorecen la evaporación.
Los pobladores de Anáhuac han denunciado la presencia de olores desagradables debido a la descomposición de los peces muertos, lo que representa un riesgo para la salud pública. En respuesta, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) está trabajando en la aplicación de medidas para enterrar los peces y evitar la propagación de olores y posibles enfermedades.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Pepe Cabello recuerda momento en que a Mario Bezares se le cae al aire bolsita blanca