Este 19 de octubre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a la Guardia Nacional del estado la instalación de una barrera de alambre de púas a lo largo de la frontera que comparte con Nuevo México, sin embargo, activistas y defensores de Derechos Humanos, han resaltado que dicha barrera se ha extendido en Ciudad Juárez, Chihuahua, en una medida que, según Abbott, busca frenar el cruce de migrantes desde México.
Quizás te interese: BALACERA deja 2 muertos en el CRUCE INTERNACIONAL de Santa Teresa
El gobernador de Texas, había señalado el pasado domingo que la cerca se levantaría en el área de Sunland Park, una localidad de Nuevo México que colinda con El Paso, Texas. “Nuestras barreras alrededor de El Paso, obligaron a los migrantes que cruzaban ilegalmente a entrar por Nuevo México. A continuación, ingresaron desde allí a El Paso. Para acabar con eso, estamos construyendo una barrera en la frontera con Nuevo México”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Texas border wall construction continues along the border to deter illegal immigration.
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) October 13, 2023
Through #OperationLoneStar, Texas is stepping up to fill the dangerous gaps created by President Biden's border crisis.
Click below to read more ⬇️https://t.co/yx9jsoOBM4
Por lo tanto, el Departamento Militar de Texas (TMD), comunicó que la Guardia Nacional del estado estaba “fortificando” la frontera estatal en El Paso “con 18 millas (unos 30 kilómetros) de una cerca de alambre de púas”, para bloquear a los migrantes que entran ilegalmente en Nuevo México y luego cruzan a Texas.
Un plan que se venía preparando desde hace semanas
"No sólo estamos construyendo barreras entre la frontera de Texas y México, sino que ahora también debemos hacerlo en los límites con Nuevo México”, externó hace un par de semanas Greg Abbott, en un acto celebrado en el Manhattan Institute de Nueva York.
Rosa Mani Arias, coordinadora de la organización Abara, que presta servicios a migrantes, tachó de “cruel e inhumana” la medida del gobierno de Texas, pues daña los cuerpos de los migrantes, quienes resultan heridos ante la desesperación de intentar cruzar a Estados Unidos: “Me tocó ver una manera muy inhumana y ahora veo que ya de plano son navajas, que ya de plano es un ‘no vas a entrar y no me interesa tu cuerpo, no me interesa tu persona’. Es muy triste, es inhumano y es cruel”, indicó la activista.
La Guardia Nacional instala alambre de Púas en los límites entre #Texas y #NuevoMexico , para evitar crucen los #migrantes @AztecaNoticias @adn40 @ahoramasoficial @CBP @DHSgov @ACNURamericas @OIM_Mexico pic.twitter.com/zwK1rxErfc
— Reynaldo Lara (@reynaldolarar) October 17, 2023
Crisis en la frontera norte
Lo que se vive día con día en la frontera con Estados Unidos, refleja el “aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México”, como lo comparte la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Con hasta 10,000 migrantes que llegan a diario al límite con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Greg Abbot y su estado enfrentan una demanda por instalar casi 1,000 pies (305 metros) de boyas flotantes en el río Grande, las cuales el gobierno de Joe Biden consideró ilegales y “preocupantes” desde el punto de vista humanitario y medioambiental.
Aunque no se han dado a conocer más detalles sobre esta barrera estatal, se reporta que hasta el momento se han instalado dos hileras de alambre entre postes metálicos que podría extenderse cerca de 2 millas (tres kilómetros aproximadamente) al oeste de la interestatal 10, cerca del monumento Monte Cristo Rey.
Quizás te interese: Delincuentes persiguen y le quitan la vida a dos personas en Interlomas