Esta mañana, habitantes del norte de la ciudad de Chihuahua presenciaron un espectáculo inusual: la formación de nubes lenticulares agrupadas, que por su forma y disposición, asemejaban platillos voladores o ovnis.
Estas nubes poco comunes, capturadas en fotografías, se observaron en el extremo norte de la capital chihuahuense alrededor de las 6:58 de la mañana, poco después del amanecer.
¿Qué son las nubes lenticulares?
Las nubes lenticulares, también conocidas como nubes lenticulares estacionarias, reciben su nombre por su forma de lente o platillo, similar a la de un ovni. Este tipo de nubes son más frecuentes en zonas montañosas a gran altitud y se presentan aisladas de otras formaciones nubosas.
Tradicionalmente, los montañistas han asociado la presencia de nubes lenticulares con la posibilidad de tormentas. Esto se debe a que se forman en días con vientos intensos en las zonas altas.
La forma de lente o platillo se genera cuando las masas de aire chocan contra un obstáculo, como una montaña. Al sortear este objeto, el aire asciende y se condensa, dando lugar a la característica forma de la nube.
Las estelas que dejan muchos #aviones no son de vapor de agua, son #estelas químicas.
— Dani Espadafor (@Dani_Espadafor3) May 14, 2024
(Hay muchos tipos de nubes, Cumulonimbus, Cirros, Lenticulares...)
Se van agrandando, impidiendo formación otras nubes y tapan el cielo. (Efecto invernadero, calor)
⬇️https://t.co/hBxOYeovdm pic.twitter.com/0BFi3n15Y8
¿Por qué se vieron nubes lenticulares en Chihuahua?
En el caso de Chihuahua, la formación de estas nubes se vio favorecida por la inversión térmica que se presenta al amanecer, cuando la temperatura aumenta rápidamente tras una madrugada fresca. Esta inversión térmica actúa como un techo para la nube, dando lugar a su forma distintiva.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Fabiola compró su título universitario porque quería trabajar