La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una nueva declaración de emergencia internacional de salud pública debido al brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono. Esta medida llega en un momento crítico, ya que el brote en la República Democrática del Congo (RDC) se ha expandido a varios países cercanos y ha generado preocupación global. A continuación te damos todos los detalles.
Este es el segundo brote significativo en dos años que obliga a la OMS a considerar el mpox una amenaza sanitaria global. La primera alerta internacional se levantó en mayo del año pasado, pero después de que la situación parecía controlada, el nivel de preocupación disminuyó. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente desde entonces.
The WHO declares Monkeypox a global emergency; a new kind of #Mpox. Monkeypox is airborne and can lead to serious issues/death and some people are already saying do not comply. JFC, Can we get a month without some world-ending bullshit!?pic.twitter.com/8FTbcwziR3
— ArcanaPost (@ArcanaPost) August 14, 2024
Actualmente, se han registrado casos de mpox en 13 países africanos. La RDC sigue siendo el principal epicentro de la epidemia, con más de 14,000 casos reportados y al menos 524 muertes desde principios de año. Los casos también se han extendido a países como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, que han reportado infecciones por primera vez. La República Centroafricana, Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria también han identificado brotes recientes.
Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC), destacó la urgencia de la situación al señalar que “la gente está muriendo” y advirtió sobre la necesidad de evitar errores similares a los cometidos durante la pandemia de COVID-19.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó la declaración de emergencia tras recibir la recomendación del Comité de Emergencias de la organización. Este comité, compuesto por científicos independientes, evaluó la amenaza del brote y recomendó elevar el nivel de alerta debido a la gravedad y expansión del virus.
A diferencia del brote anterior, donde la transmisión era predominantemente sexual, los brotes actuales están asociados con varias variantes del virus y presentan niveles de riesgo y contagio distintos. La rápida expansión de la enfermedad a países donde nunca antes se habían registrado casos es motivo de especial preocupación para las autoridades sanitarias globales.
La OMS y las autoridades locales están trabajando para contener el brote y prevenir una mayor propagación del mpox, mientras se intensifican los esfuerzos para abordar la crisis sanitaria y proteger a las comunidades afectadas.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Así ocurrió REALMENTE el arresto del sujeto con supuestos artefactos explosivos en la Fuentes Mares