La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha definido la situación jurídica de Lucio David “N” y Diana Jaciel “N”, los padres del bebé que fue abandonado en la colonia Fuentes del Valle , en el municipio de Tultitlán. Ambos enfrentan cargos por homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido.
De acuerdo con la FGJEM, Lucio David “N” fue trasladado al penal de Cuautitlán, mientras que Diana Jaciel “N” permanecerá en el penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla de Baz. Los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero, cuando el bebé fue encontrado en la vía pública, lo que generó indignación entre la población y las autoridades.
La #FiscalíaEdoméx cumplimentó orden de aprehensión en contra de Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, señalados por su probable intervención en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido, quien fue abandonado en vía pública en el municipio de… pic.twitter.com/UW7V8226EF
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 15, 2025
Consecuencias legales del abandono infantil
Según el artículo 254 del Código Penal del Estado de México, el abandono de una persona incapaz de valerse por sí misma puede castigarse con penas de seis meses a dos años de prisión, así como multas que oscilan entre los 3 mil 394 y 33 mil 492 pesos. Además, podría imponerse trabajo comunitario y la pérdida de derechos inherentes a la patria potestad, custodia o tutela.
No obstante, la ley contempla excepciones para las madres que soliciten mantener en secreto su identidad en el parto y para quienes entregan a sus hijos en adopción bajo los términos legales establecidos.
Posibles penas por homicidio en grado de tentativa
En el caso de Lucio David “N” y Diana Jaciel “N”, la FGJEM los acusa de homicidio calificado en grado de tentativa. Conforme al artículo 241 del Código Penal del Estado de México, este delito puede ser castigado con penas de 40 a 70 años de prisión o incluso cadena perpetua. Además, las multas pueden variar entre 79 mil 198 y 565 mil 700 pesos.
Las penas pueden agravarse si el homicidio es cometido contra un cónyuge, concubina, ascendientes, descendientes consanguíneos en línea recta o hermanos, cuando el acusado tenga conocimiento del parentesco.
La FGJEM continúa con las investigaciones para determinar la responsabilidad de los implicados. El bebé, que fue rescatado por ciudadanos y atendido por servicios de emergencia, permanece bajo resguardo del sistema de protección infantil y sigue hospitalizado.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Travis Kelce se plantea su futuro tras perder el Super Bowl