Francisco Villa, conocido como Pancho Villa, líder revolucionario de la lucha iniciada en 1910, no sólo es recordado por su estrategia en el campo de batalla, sino también por su vida amorosa. Su historia personal está envuelta en el misterio y la polémica, con relatos que sugieren que pudo haberse casado hasta 75 veces. Sin embargo, tras su muerte en 1923, solo unas pocas mujeres reclamaron ser sus legítimas esposas. ¿Pero, quién es conocida como la única esposa? Sigue leyendo.
Quizás te interese: ¿A qué Casa de Hogwarts hubiera PERTENECIDO Pancho Villa? Desvelamos el misterio
¿Cuántas esposas tuvo Francisco Villa?
De todas las mujeres que compartieron su vida con el “Centauro del Norte”, Luz Corral es reconocida como la única esposa con quien Villa contrajo matrimonio tanto por el civil como por la Iglesia. El enlace se realizó el 24 de octubre de 1911 en San Andrés, Chihuahua. Aunque tuvieron un hijo, este murió antes de cumplir dos años.
A pesar de ello, Villa también contrajo matrimonio con otras mujeres bajo ritos religiosos o acuerdos informales. Esta práctica, según algunos historiadores, buscaba proteger el honor de sus parejas y garantizarles seguridad económica y social, algo que promovía incluso entre sus hombres.
Los registros históricos confirman alrededor de 23 matrimonios de Villa, aunque la cifra es objeto de debate. Nombres como Soledad Seáñez Holguín, reconocida en 1946 como legítima esposa por el Congreso, con quien contrajo matrimonio en el municipio de Valle de Allende y Austreberta Rentería, su última pareja, destacan entre una larga lista que incluye a Juana Torres, Pilar Escalona, María Barraza y Petra Espinoza, entre otras.
Quizás te interese: ¿LA CONOCES? ¡Está en Chihuahua! Así luce HOY la verdadera casa de Pancho Villa
¿Cuántos hijos dejó Francisco Villa?
Además de sus esposas, Villa dejó una descendencia estimada en 26 hijos, a quienes mantuvo y ofreció educación, enviando a algunos a estudiar incluso a Estados Unidos. Esto como reflejo de su compromiso no solo como líder militar, sino también como padre.
Doroteo Arango, su nombre de nacimiento, fue un hombre autodidacta que, pese a no recibir educación formal, ordenó la construcción de 50 escuelas durante su gobierno en Chihuahua. Además, prohibió el consumo de alcohol entre sus tropas, valorando la disciplina por encima de los vicios.
Quizás te interese: Estos son tres chihuahuenses que marcaron la HISTORIA de México
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com