Veterinarios de todo el país han convocado a un paro nacional este martes en protesta por el asesinato del médico veterinario Héctor Hernández Cañas. La movilización, organizada por el Sindicato Nacional de Médicos Veterinarios de México (SINAMVET) y Veterinarios Unidos, se llevará a cabo en la Ciudad de México y otras entidades del país.
Como gremio organizado de Médicas y Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, expresamos nuestra profunda consternación y tristeza ante el fallecimiento de nuestro Colega MVZ Héctor Hernández Cañas, nos solidarizamos con su familia y amigos en este difícil momento.
— FedMVZ | Federación de Médicos Veterinarios 🇲🇽 (@FedMVZ) February 10, 2025
Exigimos… pic.twitter.com/FTF2fRdCji
Motivo de la protesta
El gremio veterinario exige justicia por la muerte de Héctor Hernández Cañas, quien fue asesinado presuntamente por los dueños de una perrita Yorkshire que murió tras una cirugía en el Estado de México. Hernández había denunciado previamente amenazas y extorsiones por parte de la pareja, quienes le exigían 50 mil pesos para frenar una campaña de desprestigio en redes sociales.
Además de la Ciudad de México, veterinarios de al menos 17 estados han anunciado protestas y suspensiones de actividades. Entre los estados que participarán se encuentran Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Jalisco, Morelos, Veracruz y Chihuahua. En cada entidad se realizarán marchas en plazas públicas y frente a edificios gubernamentales.
Quizás te interese: Vinculan a cuatro personas relacionadas con el asesinato del agente de la SSPE
🚨 La comunidad veterinaria de México está en alerta tras el asesinato del médico veterinario Héctor Hernández Cañas en Tultepec, #Edomex. 😡 El gremio podría realizar un paro nacional el 18 de febrero, con más de 300 mil veterinarios uniéndose en protesta pic.twitter.com/oitCTVGOCO
— adn40 (@adn40) February 18, 2025
Movilizaciones en otros estados
Ante la creciente violencia e inseguridad en el país, el gremio veterinario en Chihuahua decidió suspender actividades en protesta, exigiendo justicia y mayor seguridad. El Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas A.C. de Chihuahua se unió al paro nacional, denunciando que este crimen refleja el riesgo constante que enfrentan los veterinarios. En un pronunciamiento público, señalaron que Héctor era un profesional ejemplar, comprometido con los animales y su comunidad.
“Su partida es una pérdida irreparable. Hoy, Héctor deja a una esposa e hijos, y un gremio herido y dolido”, expresaron. El colegio también alertó que los veterinarios han sido blanco de agresiones, afectando su reputación y medios de subsistencia.
“No podemos seguir trabajando bajo amenazas y ataques”, enfatizaron, señalando que su labor es esencial para el bienestar animal y la salud pública. Sin embargo, la profesión enfrenta un proceso de criminalización, difamación y linchamiento en redes sociales, lo que ha derivado en agresiones físicas y, en casos extremos, pérdidas de vidas.
La asociación en Chihuahua hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen acciones inmediatas que garanticen su seguridad y un ejercicio profesional digno. Recordaron que los veterinarios son aliados fundamentales en la protección de la salud animal y humana, y que su labor debe ser protegida y respetada.
Los manifestantes buscan que las autoridades garanticen condiciones de seguridad para los veterinarios, quienes han denunciado agresiones y amenazas por parte de grupos de pseudoanimalistas. Asimismo, piden que se reconozca plenamente su labor en todas las reformas y normativas relacionadas con la Medicina Veterinaria y Zootecnia.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com