Tal vez en algún punto de la vida te has preguntado, ¿cuánto tiempo debe pasar para reportar a una persona desaparecida? Y es que, cuando nos encontramos ante una circunstancia así, existen cosas muy importante que debes tener en cuenta para poder hacerlo. Una de las preguntas más comunes es la relativa a la temporalidad para alertar sobre alguien desaparecido en México. Aunque nadie quiere estar en una situación así, es importante que conozcas sobre los procedimientos que se deben realizar y aquí te lo decimos.
Las primeras horas desde la desaparición de una persona son clave para lograr dar con su paradero. Te recomendamos primero anotar los siguientes datos de la persona que haya sido desaparecida, para tenerlos siempre contigo: Nombre de la persona que estás buscando, fecha y lugar de la desaparición.
Lo primero que tienes que saber es que tendrás que acudir personalmente a una agencia del Ministerio Público. En algunos estados existen agencias especializadas para el delito de desaparición realizada por particulares y desaparición forzada de personas. Por la gravedad del caso, el Ministerio Público no podrá negarse a tomar tu denuncia, ni declararse incompetente para conocer del asunto, y en caso de que exista una fiscalía especializada para el delito de desaparición forzada de personas, el agente del ministerio deberá canalizarte y ayudarte a que hagas tu denuncia en la agencia que corresponde.
¿A las cuántas horas puedo reportar a alguien como desaparecido?
Aunque desde hace varias décadas existe la idea de que debes esperar hasta 72 horas para reportar a una persona como desparecida en México, eso no es verdad. Es cierto que autoridades han realizado dicho pronunciamiento en más de una ocasión, además de que la televisión y las películas lo han reforzado, pero la realidad es diferente.
En cuanto tengas la sospecha de que un familiar, amigo o pareja, puede estar desaparecido, puedes acudir ante el Ministerio Público o la Fiscalía especializada, para levantar el debido reporte y realizar la denuncia por desaparición. Las autoridades, por ley, deberán iniciar de inmediato con los procedimientos de localización de la persona en cuestión, implementando los protocolos legales y de investigación pertinentes para dar con su paradero.
¿Qué tengo que hacer para poder denunciar?
Tienes que tener en cuenta que cuando llegues a presentar tu denuncia deberás dar todos los datos que conozcas que pudieran ayudar a dar con el paradero de la persona: edad, peso y rasgos característicos (tatuajes, lunares, cicatrices, alguna intervención en la dentadura de la persona desaparecida).
Si es posible, también debes describir la ropa con la que iba vestida la persona en el momento de su desaparición y si tienes información sobre la posible detención por parte de autoridades, describe todos los elementos que permitan identificarlas: número de personas que realizaron la detención, detalle de uniformes, vehículos, logotipos o color de los vehículos.
¿En qué otros lugares puedo levantar un reporte de desaparición?
Además de las agencias del Ministerio Público, también podrás levantar tu reporte llamando al 911 o en Locatel, llamando al *0311. En la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, llamando a los números 800-028-77-83 y 185-52-62-31-09 o completamente a través de su sitio web.
Quizás te interese: Iniciamos La Nota De Oro con un gran musical llenó de himnos españoles