La costa este de Estados Unidos se encuentra en alerta máxima ante la llegada de la primera gran tormenta invernal del año, pronosticada para los próximos días. Las autoridades meteorológicas advierten sobre fuertes vientos, tornados e intensas nevadas que afectarán gran parte del centro y este del país.
Quizás te interese: VIDEO | ¡LAMENTABLE! Sujeto cae al vacío al intentar EVITAR un suicidio
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta este domingo, indicando que una “gran tormenta invernal” provocará fuertes nevadas en los Apalaches nororientales y centrales, con un rápido fortalecimiento que resultará en daños generalizados a partir del lunes.
Tres sistemas de tormentas convergerán sobre territorio estadounidense, intensificando los impactos meteorológicos. La primera tormenta invernal ya está afectando el noreste y los Apalaches centrales con fuertes nevadas y vientos. El segundo sistema atravesará las Montañas Rocosas, generando nevadas y vientos intensos sobre las llanuras y el Medio Oeste. Se espera que alcance acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve.
Además de las condiciones invernales, se prevén ráfagas de viento superiores a 80 kilómetros por hora, lo que dificultará la visibilidad y podría causar inundaciones fluviales repentinas. Desde la costa central del Golfo hasta el este del país, las autoridades advierten sobre la posibilidad de inundaciones costeras, especialmente en las Carolinas y el Atlántico Medio.
En el sureste de Texas, sur de Luisiana, sur de Mississippi y sur de Alabama hasta el oeste de Florida, existe un riesgo de tormentas eléctricas severas con la posibilidad de ráfagas de viento y tornados dañinos durante la noche del lunes.
🥶⚠️PRELIMINAR: Fuerte masa de aire ártico avanzará sobre Canadá y EE.UU. este fin de semana, con probabilidad de llegar al noreste de México.
— David Faz (@davidfaz) January 9, 2024
Modelos por ahora indican temperaturas cercanas a 0° el próximo martes y miércoles en #Monterrey.
Pendientes a actualizaciones. pic.twitter.com/ol4KF60mNQ
El tercer sistema, ubicado en el noroeste del Pacífico, traerá fuertes lluvias costeras, nevadas en las montañas y vientos intensos en toda la región. Se espera que alcance su punto máximo el martes y miércoles, afectando principalmente las cascadas de Washington y Oregón.
En el este del país, la tormenta invernal ya ha dejado sus huellas, con fuertes nevadas y lluvias heladas en Nueva Inglaterra. Las advertencias de tormentas invernales abarcan todo el noreste, y las carreteras heladas hacen peligroso viajar hasta Carolina del Norte.
Massachusetts ya ha registrado casi un pie de nieve, dejando a más de 16,000 clientes sin electricidad. En Maine, algunas áreas han experimentado nevadas totales de hasta 12 pulgadas, con ráfagas de viento que podrían aumentar la acumulación de nieve. La ciudad de Nueva York ha experimentado principalmente lluvias, pero condados al norte y al oeste reportan totales de nieve de dos dígitos.
La población se encuentra en alerta y se insta a tomar precauciones, especialmente en áreas propensas a inundaciones y condiciones invernales adversas.
Quizás te interese: Programa 09 de enero 2024 Parte 1 | Nueva imagen de La Pieza Clave