Presa Las Lajas en Chihuahua sufre sequía extrema; la mortandad de animales aumenta

En San Lorenzo, Chihuahua, la presa Las Lajas, una de las mayores reservas de agua del estado, está al borde de la extinción debido a la sequía, con solo un 2% de su capacidad restante.

Abraham Vizcarra
Noticias
Presa Las Lajas
RRSS

La presa Las Lajas, una de las mayores reservas de agua en el estado de Chihuahua, enfrenta una sequía sin precedentes que ha dejado a los habitantes de la región en una situación crítica. La reserva hídrica, que cubre una superficie de mil 100 hectáreas, se encuentra ahora al 2% de su capacidad, con graves consecuencias para el ecosistema local y la economía de la zona. A continuación te damos toda la información.

Quizás te interese: Este es el costo de hacer POZOLE el 15 de septiembre de 2024; ¿Cuál es el precio de los ingredientes?

La situación ha provocado la muerte masiva de peces y ganado, afectando severamente a los residentes, especialmente a los pescadores como Alfredo González, quien ha visto cómo su fuente de sustento se ha evaporado junto con el agua de la presa. González, quien solía obtener alrededor de 150 kilos de peces semanales para su consumo y venta, ahora se enfrenta a la pérdida de 84 mil kilos de peces muertos que aparecieron en la orilla de la presa.

“Ya no nos queda mucho tiempo de agua. No creo que la presa se recupere este año. Más bien, vamos a necesitar años para recuperar esto,” lamenta González. La presa Las Lajas nunca antes había enfrentado un nivel de sequía tan crítico, como lo confirma Demetrio Beltrán, otro pescador local: “Nunca se había vaciado la presa. Ahora, con la sequía extrema, ya no hay agua suficiente para nuestras necesidades.”

El impacto también se ha extendido a la ganadería local, ya que la falta de agua afecta la producción de alimentos para el ganado. Los agricultores temen que la situación empeore el próximo año, afectando aún más sus cultivos y el bienestar de sus animales.

Te puede interesar: ‘Gullit’ Peña VUELVE al futbol mexicano; este será su flamante nuevo equipo

Este problema no es aislado en Chihuahua. En junio, la laguna de Bustillos en Cuauhtémoc vio morir miles de peces debido a la disminución del agua, y un mes después, la laguna Fierro en Nuevo Casas Grandes solo mantenía el 10% de su capacidad. La sequía en la región está causando una crisis ecológica y económica que requiere atención urgente para mitigar sus efectos devastadores.

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Chihuahua en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×