¿Eres de los que espera con ansias el 15 y 16 de septiembre para tener una buena noche mexicana? No eres el único. ¿A quién no le encanta un día feriado? Los mexicanos amamos recordar lo mexicanos que somos comiendo nuestras comidas y bebidas típicas, cosa que de hecho hacemos todo el año.
¿Pero sabes por qué celebramos de verde, blanco y rojo estos días? Para no quedar en vergüenza con un niño de primaria, te contestamos la duda. Spoiler: tiene que ver con Miguel Hidalgo.
¿Por qué se celebra el 16 de septiembre?
El 16 de septiembre se celebra la Independencia de México, que tuvo lugar en el año de 1810, hace más de 200 años.
En aquel entonces, la Nueva España se encontraba bajo el yugo de los españoles, hasta que el sacerdote criollo, don Miguel Hidalgo y Costilla decidió sublevarse contra la Corona española y comenzar a conspirar contra ella.
Al lado de Miguel Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Juan Aldama, Hidalgo planeó un levantamiento de armas, el cual tuvo que ser adelantado a la madrugada 16 de septiembre debido a que fue descubierto por lo españoles.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Pagarán doble si trabajas el 15 y 16 de septiembre? Aquí te decimos
Aquella noche, Hidalgo tomó el famoso estandarte de la Virgen de Guadalupe y en la ciudad de Dolores sonó la campaña de la parroquia para indicar que la Independencia de México había empezado.
¿Y el 15 de septiembre?
La leyenda dice que un siglo después, con la llegada de Porfirio Díaz al poder, fue él mismo quien tuvo la iniciativa de mover de lugar la celebración de Independencia al 15 de septiembre, ya que coincidía con su cumpleaños.
Además, a veces el 15 de septiembre funciona como día de puente para unir un fin de semana con un 16 de septiembre, que oficialmente es un día feriado.
TE PUEDE INTERESAR: Los Rey | Capítulo 59 | Al final, todo va a estar bien