La intensa ola de calor que afecta a Chihuahua no solo pone en riesgo a las personas, sino también a los fieles amigos de cuatro patas. Es un grave problema que puede afectar a los perros, por lo que es esencial tomar medidas para proteger su salud en esta temporada de altas temperaturas.
¿Cuáles son los síntomas de golpe de calor en perros?
El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal del perro aumenta rápidamente y su capacidad para regularla se ve comprometida. Detectar los síntomas puede ser un desafío, pero es fundamental estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de nuestras mascotas. Algunos de los signos de golpe de calor incluyen jadeo excesivo, salivación abundante, enrojecimiento de encías y lengua, debilidad, vómitos y diarrea, aumento de la temperatura corporal, desorientación y convulsiones.
¿Qué es la regla de los 5 segundos en los perros?
La regla de los 5 segundos es una estrategia simple pero efectiva para proteger las almohadillas de las patas de tu perro del calor del pavimento. Antes de sacar a pasear a tu lomito, coloca la palma de tu mano en el asfalto. Si no puedes aguantar el calor durante 5 segundos, el pavimento está demasiado caliente y no debes llevar a tu perro a caminar en esas condiciones.
¿Cómo tratar un golpe de calor en perros?
Si a pesar de todas las precauciones tu perro presenta síntomas de golpe de calor, es vital actuar de inmediato, por ejemplo mojar al perro con agua a temperatura ambiente, evitando el choque térmico, además de colocar una toalla húmeda sobre su dorso, abdomen o vientre para ayudar a bajar la temperatura.
Se debe ofrecer agua para beber, pero sin excesos ni de forma rápida, y sobre todo, buscar un lugar fresco y a la sombra para resguardar a tu mascota del sol. La prevención es la mejor estrategia para evitar el golpe de calor en tu perro, así como evitar salir a pasear en las horas más calurosas del día.