Antes de finalizar el año, El Servicio de Administración Tributaria (SAT), recomienda a todos los contribuyentes y usuarios de las distintas instituciones bancarias, que eviten poner ciertas palabras perjudiciales en los conceptos de pago cuando se realiza una transferencia bancaria, pues esto puede generarle problemas a las personas que reciben el dinero.
El concepto de pago es una descripción de la transferencia, un texto con el se identifica cada uno de los distintos movimientos realizados en la cuenta del usuario. Por ello, el SAT puede solicitar información al banco y acceder a los conceptos de transferencia, de ahí que sea importante escribir palabras adecuadas que te prevengan de cualquier malentendido.
También, hoy en día la inteligencia artificial tiene la capacidad de ubicar dichas palabras en los conceptos, las cuales automáticamente las relaciona con posibles delitos.
¿Qué NO poner en el concepto de pago de una transferencia bancaria?
Dentro de las recomendaciones que emite el SAT, se encuentra el evitar poner frases que remitan a bromas. No uses nombres raros o falsos. No escribas “armas”, “drogas” o algún producto o servicio ilegal.
Al momento puede parecer divertido y generar ciertas risas entre amigos y familiares, sin embargo, al SAT no le parece nada gracioso que haya movimientos de dinero que sean asociados a actividades ilícitas y en cualquier momento puedes ser llamado para aclarar dichos movimientos.
¿Cuáles son las frases que SÍ se pueden usar en el concepto de pago?
Es muy importante utilizar conceptos que te eviten cualquier tipo de problemas: “pago de colegiatura”, “pago semanal teléfono”, “pago renta”, “manutención niño o niña”. Si es un depósito a un amigo, frases sencillas como “comida” te salvarán de ser objetivo del SAT.
Debemos recalcar que es importante no dejar el espacio de concepto en blanco, así sea solo una palabra, ponla. No escribir nada podría generar dificultades para identificar y clasificar la transacción lo cual afectará tarde o temprano los registros financieros.
Es necesario tomar con la seriedad que merece la aplicación de los bancos y a su vez, las transferencias bancarias, las bromas pueden esperar, es importante llenarlos con responsabilidad si no quieres un malentendido con el SAT.