¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico? Sismos este 2023

Tras los fuertes sismos registrados en México y varias partes de mundo, se cree que se activó el Cinturón de Fuego del Pacífico, te explicamos de qué se trata.

Joslin Arellanes
Noticias
Cinturón de fuego del Pacífico
Fotografía: @YoAmoaLaCiencia

Tras una serie de sismos en México y diversas partes del mundo, la comunidad científica se encuentra en alerta máxima, especulando sobre la activación del temido Cinturón de Fuego del Pacífico, un fenómeno geológico de gran magnitud que podría estar en juego.

Aunque los sismos son fenómenos impredecibles, ciertas características han puesto en el radar al Cinturón de Fuego como posible detonante de esta reciente actividad sísmica.

Quizás te interese: ¿Temblará el 19 de septiembre en México? Conoce la probabilidad

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Cinturón de Fuego, o Anillo de Fuego del Pacífico, representa una de las zonas sísmicas y volcánicas más dinámicas y cruciales a nivel mundial.

Con una extensión aproximada de 40 mil kilómetros y una forma semejante a una herradura, su denominación “cinturón” deriva de su distribución geográfica, atraviesa múltiples países, convirtiéndolos en áreas sísmicas de alta relevancia.

Ubicado sobre las costas que bordean el océano Pacífico, su rasgo más distintivo radica en la concentración de zonas de subducción o hundimiento de placas tectónicas. Este fenómeno es el responsable de la actividad sísmica y volcánica que caracteriza a las regiones abarcadas por el Cinturón de Fuego.

Países que integran el Cinturón de Fuego del Pacífico

Dada su vasta extensión, el Cinturón de Fuego engloba países tanto de América como de otras regiones del globo.

En el continente americano, incluye naciones como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y algunas zonas de Argentina.

A nivel internacional, su influencia se extiende a las Islas Aleutianas, territorios de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

No obstante, de haberse activado plenamente el Cinturón de Fuego del Pacífico, los estragos hubieran sido de dimensiones catastróficas en todos estos países.

Consecuencias de la activación del Cinturón de Fuego del Pacífico

La activación del Cinturón de Fuego es el resultado del colisionar de placas tectónicas, lo cual desencadenaría una cadena de desastres en las naciones comprendidas por este anillo de fuego.

Esto implica la ocurrencia de terremotos en todos los países abarcados por el Cinturón de Fuego, así como la erupción de todos los volcanes situados en estas áreas.

Cabe resaltar que esta región alberga alrededor de 452 volcanes, concentrando el 75% de los volcanes activos e inactivos en todo el mundo.

Además, los terremotos serían de una magnitud sin precedentes, lo que provocaría daños severos en todas las naciones involucradas.

Uno de los países más afectados sería Chile, considerado el territorio con mayor actividad sísmica a lo largo del año y catalogado como la nación más propensa a movimientos telúricos.

Quizás te interese: Plim Plim | Videojuegos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Chihuahua en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×