El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad de salud mental que puede afectar a personas de todas las edades, incluso niños pequeños. Sus causas, consecuencias y síntomas son tan diferentes, que resulta importante conocer más al respecto.
Quizás te interese: La salud mental en México: una lucha contra el estigma
La doctora Carmen Amezcua, psiquiatra integrativa, conferencista, consultora y speaker, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, refiere que el TEPT, es uno de los trastornos mentales más graves y más prevalentes que existen hoy en día.
“El Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés) estima que un 1.46% de la población a nivel mundial ha experimentado estrés postraumático”, detalla.
¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio puede poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. Aunque a veces el evento no es necesariamente peligroso. Por ejemplo, la muerte repentina e inesperada de un ser querido también puede causar TEPT.
De hecho, el DSM-5, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, define el TEPT como un trastorno de ansiedad que afecta la capacidad de una persona para funcionar en su vida diaria debido a la persistencia de síntomas relacionados con el trauma, como la reexperimentación, la evitación de estímulos relacionados con el trauma y la hiperactivación fisiológica persistente.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de estrés postraumático?
El trastorno de estrés postraumático se caracteriza por una serie de síntomas que persisten después de la exposición a un evento traumático, y que pueden variar en intensidad y duración, y suelen afectar la calidad de vida de la persona que lo padece. Aquí tienes una descripción de los síntomas según la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales:
-Reexperimentación del trauma: La persona puede experimentar recuerdos angustiosos recurrentes e involuntarios, pensamientos intrusivos, pesadillas o flashbacks del evento traumático.
-Evitación y adormecimiento emocional: Las personas con TEPT a menudo evitan situaciones, lugares o personas que les recuerdan el trauma. También pueden experimentar una disminución en la capacidad de sentir emociones positivas, sentirse distantes de los demás y perder interés en actividades previamente disfrutadas.
-Alteración importante de la alerta y aumento de la activación: Esto se manifiesta a través de síntomas como irritabilidad, arrebatos de furia, dificultades para conciliar el sueño, problemas de concentración, hipervigilancia, respuestas exageradas de sobresalto y una sensación constante de alerta.
-Alteraciones en el estado de ánimo y cognitivas: Las personas con TEPT pueden experimentar pensamientos negativos acerca de sí mismos o del mundo, culparse por el trauma o tener dificultades para recordar detalles del evento traumático.
Tratamiento para el trastorno de estrés postraumático
El tratamiento del trastorno de estrés postraumático puede variar según las necesidades individuales de cada persona, pero generalmente implica una combinación de terapias y, en algunos casos, medicamentos.
Quizás te interese: La salud mental en los estudiantes de Chihuahua