Uno de los requisitos indispensables para poder ejercer tu derecho al voto en México, es contar con una credencial de elector vigente al día de la votación. Existen leyes que se encargan de velar por los derechos y obligaciones electorales de los ciudadanos mexicanos. De hecho, como votante debes saber que la primera ley que respalda tu derecho electoral es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo 35 establece que los ciudadanos tienen libertad para votar y ser votados en elecciones populares. Pero, ¿Qué sucede si olvidé recoger mi credencial para votar?, ¿Qué puedo hacer al respecto? Descúbrelo más abajo.
Quizás te interese: Así puedes votar en las Elecciones 2024 si vives en el extranjero
El trámite de una credencial de elector es de suma importancia, pues es uno de los documentos de identificación más indispensables para los ciudadanos, ya que no sólo es nuestro comprobante para confirmar que tenemos más de 18 años de edad, sino que también es el documento que nos brinda el derecho para votar en los procesos electorales municipales, estatales y federales, como el que ocurrirá el próximo año en México, y que promete ser el proceso más importante en la historia de nuestro país.
Cuando acudes a tramitar tu credencial para votar, el personal responsable de emitirla en el módulo correspondiente te indica una fecha de expedición, por lo que, a partir de ese día, tienes la posibilidad de acudir a recogerla. Aunque primero lo primero.
¿Cómo puedo tramitar mi credencial para votar?
Para tramitar tu credencial de elector, es necesario que tu primer paso sea solicitar una cita en tu módulo de atención ciudadana del INE más cercano. Para concretar la cita podemos consultar el sitio oficial del organismo y, una vez que tengas tu cita con fecha y hora, es necesario presentar tres documentos:
- Documento que compruebe tu nacionalidad: Acta de nacimiento o carta de naturalización.
- Identificación con fotografía: Pasaporte, Cédula profesional, Licencia de conducir, Cartilla del Servicio Militar, Credencial de servicio público. Estas deben ser presentadas en original y que estén vigentes. En caso de que no tengan vigencia, su fecha de expedición no debe ser mayor a 10 años.
- Comprobante de domicilio: Recibos de pago de impuestos o servicios como agua o luz, estados de cuenta, contrato de renta reciente, copia certificada de escrituras.
Ya una vez que realizamos nuestro trámite, el encargado nos dará un comprobante de inicio de trámite, el cual indicará una fecha determinada de entrega, para el mismo módulo donde solicitamos la credencial de elector.
Ahora bien, ¿Qué pasa si no paso acudo por mi credencial para votar?
Lo que tienes que saber es que el INE tiene la obligación de conservar tu credencial para votar por un lapso de dos años, una vez expedida y posterior a ese plazo, deberá destruirla. Así lo contempla la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 155, fracciones 4 y 6.
Por lo que es de vital importancia que no dejes pasar tanto tiempo y una vez que tu identificación de elector sea emitida, pases a recogerla a la brevedad. En caso de que haya sido destruida, deberás realizar un nuevo trámite siguiendo los pasos antes mencionados.
Quizás te interese: Pedro Rivera reconoció tener guardados temas inéditos de Jenni Rivera