El movimiento feminista ha asumido dentro de su militancia, su compromiso político, posicionar y masificar dentro del imaginario común de muchas de nuestras sociedades la palabra ‘sororidad’, como un modo de reforzar la lucha contra el machismo, apostando a una mejor forma de relacionarnos desde el amor.
Sororidad es definida como, la hermandad que se da a través de un pacto político/feminista en el que cada mujer le reconoce a todas las otras su autoridad y todas se reconocen como interlocutoras y como igualmente diferentes. Basado en la equivalencia humana que incluye como principio de reciprocidad de las diferencias humanas.
Que la sororidad se convierta en una práctica diaria 💜✨. pic.twitter.com/Ws2KjjXTvk
— Jazmín Robles Cortés (@RoblesCortesmx) March 6, 2024
¿Le debo sororidad a todas las mujeres?
Más que un término teórico, la sororidad se practica y aunque el concepto se traduce como complicidad entre mujeres, es importante señalar que la sororidad no significa “apoyo ciego” y no quiere decir que todas las mujeres tengan que ser de manera obligada ‘amigas’ de todas las mujeres.
No se le debe sororidad a todas las mujeres, especialmente si se difiere ideológicamente. El ‘deber’ viene de un obedecimiento, por lo que no tenemos que ser parte de algo que se está imponiendo como obligación. Es importante puntualizar que ser sororas, no significa ser cómplices de las acciones de cada mujer.
¿Cuál es la diferencia con solidaridad?
La solidaridad es el apoyo incondicional a causas o intereses ajenos en general, trabajar en equipo, a compartir, ceder, respetar y convivir con otras personas, evitando el individualismo y el egoísmo.
Mientras que la sororidad se enfoca a una hermandad y protección que se da meramente entre el género femenino.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com.
Quizás te interese: RECETA: Prepara con el chef Mariano Taquitos de chuleta en salsa de cascabel