La familia LeBarón, una comunidad mormona asentada en los límites de los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, ha sido protagonista de una historia marcada por la lucha contra el crimen organizado en México.
La historia de los LeBarón se remonta al siglo XX, cuando Alma Dayer LeBarón, un miembro de una rama fundamentalista mormona, se negó a abandonar la práctica de la poligamia y decidió separarse de la organización principal mormona para emigrar a México. En 1924, fundó una comunidad en lo que hoy es conocida como la colonia LeBarón, ubicada en el municipio de Galeana, en el noreste de Chihuahua. Esta comunidad se dedicó a actividades como la agricultura, el comercio y la ganadería, y con el tiempo se convirtió en una de las familias más poderosas y trabajadoras de la región.
Quizá te interese: Éstas son las 5 regiones de Chihuahua que Estados Unidos NO RECOMIENDA viajar
La familia LeBarón también ha enfrentado conflictos con el gremio ejidatario en la región debido a disputas por el acceso al agua. La comunidad LeBarón fue señalada por dirigir el líquido hacia sus tierras, lo que provocó tensiones y protestas.
Para protegerse de la violencia que frecuentemente los ha afectado, los LeBarón han abogado por la creación de una policía civil en la zona. Aunque inicialmente se recibió apoyo para esta propuesta, posteriormente fue rechazada.
Los LeBarón, tanto a nivel local como a través de representantes como Alex LeBarón, diputado local, y Julián LeBarón, activista, han denunciado que los secuestros en la región son una constante amenaza.
Quizá te interese: Fue detenido Ricardo M. quien está involucrado en la masacre de la familia LeBarón
¿Cuándo fue la masacre de los LeBarón?
El punto más oscuro en la historia de los LeBarón ocurrió el 4 de noviembre de 2019, cuando una caravana de mujeres y niños de la familia fue atacada y asesinada en un trágico incidente que conmocionó a México y al mundo.
No obstante, en el nuevo libro titulado “The Colony: Faith and Blood In A Promised Land”, escrito por la autora estadounidense Sally Denton, ha arrojado luz sobre posibles vínculos entre la familia LeBarón y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera antes de la trágica masacre en Bavispe, Sonora, que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2019.
Según las declaraciones de Sally Denton en una entrevista para Daily Beast, los tratos entre la familia LeBarón y El Chapo Guzmán habrían sido una realidad antes de que la vida de mujeres y niños mormones fuera devastada por el ataque del crimen organizado en la Sierra Madre Occidental. Denton sugiere que estos acuerdos se desmoronaron cuando El Chapo fue extraditado a los Estados Unidos.
No te pierdas esta noticia: Padres de familia exigen destitución de un docente en Aldama