¡Ya son cuatro! Se registra la cuarta muerte por el síndrome de Guillain-Barré

Además, la Secretaría de Salud de la entidad comparte que hay 81 casos activos en 30 municipios; Aquí toda la información

Abraham Vizcarra
Noticias
Compartir
SINDROME.jpg
Crédito: WildMediaSK

Desafortunadamente, este viernes 29 de marzo las autoridades sanitarias en el estado de Tlaxcala, confirmaron la que sería la cuarta muerte de una persona que se infectó por la bacteria ‘campylobacter jejuni', asociada con el Síndrome de Guillain-Barré, por la cual han alertado a la población a extremar precauciones.

Quizás te interese: Confirman tercera muerte por Síndrome de Guillain-Barré

La Secretaría de Salud de Tlaxcala compartió la información sobre este deceso y alertó por el incremento de pacientes que se encuentran en terapia intensiva. Por su fuera poco, las autoridades se mantienen en un estado de vigilancia para identificar la fuente de infección. Ante la preocupación, revelan que una de las primeras fuentes de infección es la relativa al lavado de pollo y su probable consumo, razón por la que pudo surgir este brote infeccioso.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos y problemas para deglutir o respirar.

Se trata de una afección rara y, si bien puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y en personas de género masculino.

¿Cuál es el tratamiento y atención para el Síndrome de Guillain-Barré según la OMS?

Las recomendaciones para el tratamiento y la atención de personas con el síndrome de Guillain-Barré, son las siguientes:

  • El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal. Los pacientes con el síndrome deben ser hospitalizados para que se les pueda hacer un estrecho seguimiento.
  • Las medidas de apoyo incluyen la monitorización de la respiración, la actividad cardíaca y la tensión arterial. En los casos en los que la persona tiene dificultades para respirar, suele recurrirse a un respirador. Todos los pacientes con síndrome de Guillain-Barré deben ser sometidos a vigilancia para detectar complicaciones, como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión arteriales.
  • No existen tratamientos que permitan curar el síndrome de Guillain-Barré, pero sí que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad y acortar su duración.
  • Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como plasmaféresis para eliminar los anticuerpos de la sangre o inmunoglobulinas intravenosas. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia entre 7 y 14 días después de la aparición de los síntomas.
  • En caso de persistencia de la debilidad muscular tras la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden necesitar rehabilitación para fortalecer la musculatura y recuperar el movimiento.

La Secretaría de Salud de Tlaxcala reporta que hasta el momento hay 81 casos activos en el Estado. De hecho, implementó acciones de vigilancia desde el pasado 11 de marzo para prevenir los riesgos vinculados al brote y que relacionan con la contaminación del agua de consumo humano, así como el lavado y desinfección inapropiada de los alimentos.

Quizás te interese: Las tribus se enfrentan para obtener burritos | Survivor México 2024

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×