Las autoridades guatemaltecas realizaron un operativo y rescatan a 160 niños de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor, un grupo religioso vinculado a múltiples acusaciones de abuso infantil y tráfico de personas. La operación, que tuvo lugar el viernes pasado en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, Guatemala a unos 60 kilómetros de la capital, fue fruto de diversas denuncias presentadas contra la secta.
Según el Ministro del Interior, Francisco Jiménez, los menores rescatados podrían haber sido víctimas de abuso por parte de miembros de Lev Tahor. En una rueda de prensa, el fiscal Dimas Jiménez detalló que una denuncia presentada el 11 de noviembre mencionaba delitos graves, como trata de personas, embarazo forzado y abuso sexual infantil, cometidos por un miembro de la secta.
“Horror”
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) December 22, 2024
Porque rescataron a 160 menores víctimas de posibles abusos de una secta judía ultraortodoxa en Guatemala: en el lugar encontraron una fosa con restos de niños.
pic.twitter.com/R8vebLLKIw
Rescatan a niños en Guatemala y autoridades hallan “osamentas” en cajas
El operativo se desarrolló tras la denuncia de cuatro menores que lograron escapar y relataron las condiciones extremas en las que se encontraban. Los niños fueron rescatados del centro donde estaban retenidos, y durante la operación, las autoridades interceptaron a familiares de los menores que intentaron secuestrarlos para devolverlos a la secta.
El allanamiento contó con el apoyo de varias instituciones, incluyendo la Procuraduría de los Derechos Humanos (PGN), la Policía Nacional Civil (PNC), la Cruz Roja y los Bomberos Voluntarios. Durante la intervención, las autoridades hallaron “osamentas en cajas”, aunque no se ha proporcionado más información hasta obtener los resultados finales de la investigación.
Te puede interesar: FOTOS | Así fue la sorpresiva caída de nieve y aguanieve en EdoMex y CDMX
¿Qué es Lev Tahor?
Lev Tahor, cuyo nombre significa “corazón puro” en hebreo, es un grupo judío ultraortodoxo fundado en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans. La secta ha sido objeto de múltiples investigaciones, no solo en Guatemala, sino también en México, Estados Unidos y Canadá, por sus prácticas extremas, incluyendo el abuso a menores. La comunidad judía en Guatemala se ha desvinculado públicamente de la secta y ha expresado su apoyo a las autoridades guatemaltecas en sus operativos.
Este grupo se instaló en Guatemala en 2013, y después de varios allanamientos, se trasladaron a Oratorio en 2016. Aunque practican una versión extremadamente estricta del judaísmo jasídico, su postura política es contraria al sionismo, y sus normas de vida incluyen restricciones severas sobre la tecnología y la alimentación. Las autoridades continúan investigando los crímenes cometidos por los miembros de Lev Tahor y trabajando para asegurar el bienestar de los niños rescatados.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Andrea Lagunés habla de su trayectoria... ¡inició su carrera a los 4 años!