Un caso de abandono infantil en el municipio de Tultitlán, Estado de México, ha desatado una ola de indignación, luego de que se filtraran conversaciones de WhatsApp que muestran cómo los padres del bebé planearon su abandono. Lucio “N”, de 18 años, ha sido detenido y enfrentará cargos por tentativa de infanticidio doloso y omisión de cuidado, mientras que la madre, cuyo papel en los hechos está siendo investigado, también podría enfrentar consecuencias legales.
El incidente ocurrió el pasado fin de semana, cuando Lucio y su pareja, madre del bebé, decidieron abandonar al recién nacido en un canal de la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán. La joven, quien al principio alegó desconocer las intenciones de su pareja, es ahora implicada en el hecho tras revelarse los mensajes de WhatsApp que intercambió con Lucio.
![WhatsApp](https://tvazteca.brightspotcdn.com/dims4/default/ed5afa8/2147483647/strip/true/crop/1920x1080+0+0/resize/928x522!/format/webp/quality/90/?url=http%3A%2F%2Ftv-azteca-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fe5%2F65%2F6acb23aa4f9e96e14346476b9bc3%2Fbajas-temperaturas-afectan-las-tuberias-de-40-escuelas-pero-las-clases-continuan-sin-interrupciones-2025-02-13t110733-486.png)
Según las capturas de pantalla, la conversación comenzó poco después del parto, realizado en una panadería donde la madre trabajaba. En el intercambio, la madre expresa su angustia al notar que el bebé aún se movía, a lo que Lucio responde de manera fría y calculada: “Ya no lo veas, amor, ya no le prestes atención. Ahorita que vaya para la casa lo tiro y no lo volverás a ver”. Ante la sugerencia de Lucio de abandonar al bebé, la madre responde, sin mostrar oposición, “Tíralo en algún canal”.
A pesar de sus dudas y miedos, la joven no parece oponerse a la decisión de su pareja. En los mensajes también se refleja la justificación de Lucio, quien reconoce que la acción es incorrecta pero expresa que “no había otra forma, o lo teníamos o no lo teníamos”. Estos chats desmienten la versión inicial de la madre, quien había declarado que desconocía las intenciones de Lucio y que él había llevado al bebé bajo el pretexto de llevarlo a una revisión médica. La filtración de los mensajes ha abierto una nueva línea de investigación en el caso y ha generado una fuerte condena en redes sociales.
La grabación del abandono y el rescate
El abandono del bebé fue captado por una cámara de seguridad instalada en la zona. En las imágenes se observa a Lucio caminando por la calle con una bolsa de plástico en la que transporta al bebé. Al llegar a un automóvil estacionado, deja la bolsa debajo del vehículo y se aleja del lugar.
Minutos después, un vecino escuchó el llanto del bebé y alertó a la policía. Gracias a la intervención rápida de este ciudadano y su esposa, el bebé fue rescatado con vida y trasladado al hospital, donde fue atendido de inmediato. Actualmente, su estado de salud es reportado como estable.
ESPERANDO a ENTREGARSE en la @FiscaliaCDMX
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) February 13, 2025
Así estaba Lucio sentado en el piso, afuera de la FGJ en @AlcCuauhtemocMx
Quería engrasarse por tirar así a su bb en Tultitlan, pero ahí le dijeron q se fuera a @FiscaliaEdomex
Al final @PDI_FGJCDMX fue por él, y lo regresó. pic.twitter.com/bzoPx4cYbI
La familia de Lucio entrega al joven a las autoridades
La difusión de las imágenes y los mensajes de WhatsApp provocaron que la propia familia de Lucio decidiera entregarlo a las autoridades. Los padres del joven lo llevaron primero a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero se negaron a recibir la denuncia. Posteriormente, lo entregaron en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
La madre de Lucio expresó su decepción por el comportamiento de su hijo y aseguró que no lo defendería legalmente: “No voy a pagar una fianza si le dan oportunidad de llevar su proceso fuera de prisión. No lo pienso hacer porque si él no aprende de esto, cuando salga será un peor hombre. Y yo no traje al mundo un animal”, declaró.
Quizás te interese: ¡Andaba relajado! Capturan a un león que deambulaba por calles de Ocoyoacac
A medida que avanza la investigación, se espera que la Fiscalía considere la posibilidad de girar una orden de aprehensión contra la madre, ya que los mensajes indican que ella sabía lo que iba a suceder.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Issabela Camil, incómoda con tema del proceso legal contra serie de Luis Miguel