¿Sabías acerca del Eclipse solar de 1991? Te contamos como se vivió en Chihuahua

Hace más de tres décadas, el 11 de julio de 1991, el sur del estado de Chihuahua se convirtió en el epicentro de un evento astronómico impresionante.

Joslin Arellanes
Noticias
Share
Eclipse solar en Chihuahua
Fotografía: RLTheis

Hace más de tres décadas, el 11 de julio de 1991, el sur del estado de Chihuahua se convirtió en el epicentro de un evento astronómico que dejó boquiabiertos a miles de espectadores en todo México. En ese día, el cielo se oscureció en pleno día, las estrellas brillaron y los animales se confundieron en un eclipse solar total que dejó una huella imborrable en la memoria de quienes lo presenciaron.

¿Cómo ocurre un eclipse solar?

Para que ocurra un eclipse solar, se requiere de una alineación cósmica precisa en la que la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra mientras sigue su órbita alrededor de nuestro planeta. Cuando esto sucede, la Luna cubre al Sol, creando una noche temporal en pleno día. Durante esos minutos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas emergen y algunos animales, engañados por el repentino oscurecimiento, pueden pensar que la noche ha llegado y se disponen a dormir.

En este espectáculo astronómico, el Sol se convierte en la estrella principal, ya que su disco queda completamente eclipsado, y la Luna se muestra como una sombra negra y redonda, mientras que solo se puede ver la capa más externa de su atmósfera, conocida como “corona,” como un resplandor blanco y difuso alrededor de la Luna.

Quizás te interese: Eclipse Solar 2023: ¿Cómo armar unos lentes caseros para verlo?

El Eclipse Solar de 1991 en Hidalgo del Parral

El eclipse solar de 1991 fue un evento de gran relevancia no solo en Parral sino en todo México, ya que brindó a los mexicanos la oportunidad de presenciar un eclipse total, en el cual la Luna cubrió por completo al Sol durante varios minutos. Los astrónomos de todo el mundo habían señalado que La Paz, en Baja California Sur, sería el mejor lugar para observar el eclipse. Sin embargo, el fenómeno pudo ser apreciado en diversas regiones del país.

El eclipse comenzó a las 13:24 horas, cuando la ciudad se sumió en la oscuridad durante casi siete minutos, convirtiéndose en el eclipse total de sol más prolongado del siglo XX.

El evento tuvo un impacto significativo en México, despertando un gran interés público en la astronomía y la ciencia en general. Miles de personas se prepararon con anticipación siguiendo las recomendaciones para observar el eclipse de manera segura, adquiriendo lentes especiales para proteger sus ojos y buscando los lugares óptimos para obtener una visión completa y enriquecer esta experiencia única.

Próximos eclipses en México

El próximo 14 de octubre , gran parte del continente americano será testigo de un espectáculo astronómico impresionante: el eclipse solar anular. Aunque este fenómeno podrá observarse desde casi cualquier punto en Chihuahua, en la capital ya se organizan eventos para disfrutarlo en compañía.

La NASA ha anunciado que este eclipse será parcial, lo que significa que no habrá oscuridad total. No obstante, se trata de un evento espacial único que vale la pena presenciar.

Dado que el eclipse comenzará a las 9:13 horas y concluirá después de las 12:00 horas, el punto más alto se alcanzará a las 10:43 horas. En este momento, la luna se superpondrá al sol y la oscuridad será máxima.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×