El 10 de mayo de 2024 marca una fecha de gran importancia cultural en México al celebrarse el Día de la Madre. Sin embargo, a pesar de su relevancia, la legislación laboral mexicana solo reconoce un par de días como descanso obligatorio. A continuación te damos toda la información.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), aquellos trabajadores que se presenten a laborar en estos días tienen derecho a recibir un pago doble, además del salario ordinario.
¿El Día de las Madres se paga doble? 🤔 Esto dice la ley si trabajas el 10 de mayo 🧾https://t.co/kROiuIiS7W
— adn40 (@adn40) May 5, 2024
Esto dice la Ley
La LFT establece ciertos días festivos en los cuales los trabajadores tienen el derecho de descansar con sueldo completo o, en caso de trabajar, recibir una compensación adicional. Es importante destacar que las empresas tienen la libertad de otorgar descansos parciales en festividades sin reconocimiento oficial.
A pesar de que el 10 de mayo no está incluido en la lista de días feriados, lo que implica que las actividades laborales se desarrollarán de manera normal, se recomienda a los empleados verificar con sus empleadores sobre posibles excepciones o eventos especiales previstos para esta fecha, especialmente para las madres trabajadoras que podrían recibir consideraciones adicionales.
En cuanto al pago por trabajar en días de descanso oficial, la legislación laboral establece que los trabajadores que laboren en sus días de descanso semanal o en días festivos deben recibir una remuneración adicional, consistente en un pago doble por el día trabajado. Esta medida tiene como objetivo compensar la importancia de respetar los períodos de descanso, fundamentales para la salud y el bienestar del empleado.
Además, la ley garantiza que en casos donde un empleado no trabaje toda la semana o labore para varios empleadores durante el mismo período, tenga derecho a recibir una compensación proporcional por los días de descanso, basada en el salario correspondiente a los días efectivamente trabajados.
En caso de que un empleador omita el pago correspondiente, los trabajadores en México tienen la posibilidad de buscar apoyo y asesoramiento en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Esta institución ofrece servicios de asesoría legal gratuita para aquellos que enfrenten problemas de impago, recordando que el período para exigir estos derechos es de un año, contando desde el momento en que el pago debió realizarse.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Estas son las primeras declaraciones de Patricio Cabezut y Aurea Zapata