¡Se incrementan los casos de virus sincicial en México! El Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) emitió una alerta debido al aumento de virus sincicial respiratorio (VSR) durante esta época estacional 2023, afectando principalmente a niños y bebes. A continuación toda la información.
La alerta epidemiológica se lanzó luego de que se observará un incremento de otros virus respiratorios (OVSO), particularmente de VSR, el cual afecta principalmente a menores de un año, niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años. En lo que va del año se han contabilizado más de 463 casos clasificados como OVS, de los cuales alrededor del 63% son de virus sincicial respiratorio.
Un total de 424 casos han requerido de hospitalización, 271 por VSR. El SINAVE señaló que los estados con más casos de hospitalizaciones por este virus son la Ciudad de México y el Estado de México. Sin embargo, pese a la alerta, no se han registrado ningún deceso por esta enfermedad.
#México | Alerta la Secretaría de Salud por un incremento de Virus Sincicial Respiratorio (#VSR) que afecta principalmente a #menores de un año hasta los nueve.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 27, 2023
En las últimas semanas se han registrado 288 casos en menores; ¿ya sabes cuáles son los #síntomas?
📹 | @igarciabri pic.twitter.com/kdNwxX7yMf
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Estados Unidos y Canadá no han indicios por VSR, por lo que los niveles se mantienen bajos, con un ligero incremento. Cabe señalar que México no se encuentra en la lista de países con más casos registrados.
Las naciones con más casos son: Argentina con 1,277, Chile con 813, EE.UU. 614 y Colombia con 481, con una positividad de 1.1.%, mientras que los países con mayor positividad son El Salvador con 41.3%, Uruguay 38% y Guatemala 31%.
¿Cuáles son los síntomas del VSR?
El virus es un ARN de la familia Paramyxoviridae que se transmite de persona a persona, a través de gotas respiratorias o del contacto con objetos contaminados por secreciones respiratorias de la persona infectada.
El periodo de incubación es de cuatro a seis días después de la infección y sus síntomas son: secreción nasal, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias (sonido silbante durante la respiración). Estos no se presentan simultáneamente ni en todas las fases de la enfermedad.
Quizás te interese: ¡Sorprende el regreso triunfal de La Bestia a Exatlón México!