La sequía que azota la región está poniendo en grave peligro el abasto de forraje para las vacas lecheras, lo que podría derivar en una escasez de leche y un aumento en los precios del producto final, según alertó Óscar Márquez Cadena, presidente de la asociación civil del Día del Ganadero Lechero (DIGAL).
Márquez Cadena señaló que la falta de lluvias ha provocado una reducción en los niveles de almacenamiento de agua en las presas, lo que ha obligado a restringir el riego para los campos de alfalfa, principal alimento del ganado vacuno. Esto ha generado incertidumbre entre los productores, quienes temen no tener suficiente forraje para alimentar a sus animales en los próximos meses.
Sequía pone en riesgo abasto de leche y dispara precios
“Estamos con la esperanza de que las cosechas de maíz lleguen a buen término, porque si no, vamos a tener una grave falta de forraje”, dijo Márquez Cadena. “Y como sabrás, el forraje es la materia prima, el combustible para nuestra actividad”.
El presidente de DIGAL advirtió que la escasez de forraje también provocará un aumento en los precios de la leche, ya que los productores se verán obligados a comprarlo a precios más altos. Sin embargo, señaló que los precios que ofrece la industria láctea a los productores son más bajos que los del año pasado, lo que pone en una situación aún más difícil al sector.
“Los productores nos vemos obligados a vender la leche por debajo de nuestros costos de producción”, lamentó Márquez Cadena. “Esto nos está llevando a una situación insostenible”.
A la sequía y los bajos precios de la leche, se suma el aumento del precio del dólar, lo que encarece los insumos del sector lechero, como el maíz y el concentrado.
Los ganaderos seguirán trabajando
Pese a las dificultades, Márquez Cadena dijo que los ganaderos siguen trabajando para mejorar su situación. Señaló que ya están avanzando en la organización del evento anual del DIGAL, donde se abordarán temas relacionados con la lechería y se exhibirá maquinaria y equipo. Además, se ha iniciado la siembra de una parcela demostrativa de maíz en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.
“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para superar esta crisis”, dijo Márquez Cadena. “Pero necesitamos el apoyo de las autoridades para que nos ayuden a enfrentar esta difícil situación”.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com