A pesar de la creencia popular de que las enfermedades respiratorias solo son un problema durante el invierno, las altas temperaturas, la lluvia, los cambios bruscos de temperatura y las actividades al aire libre también pueden provocar su proliferación. De hecho, en Chihuahua, se han registrado 6 mil nuevos casos de enfermedades respiratorias solo en la semana del 2 al 10 de julio, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
La Dra. Amelia Juárez, médico internista, explica que si bien existen más de 200 virus que pueden causar enfermedades respiratorias, las más comunes durante el verano son las infecciones respiratorias agudas (IRA), las neumonías y las bronconeumonías.
Seis mil nuevos casos de enfermedades respiratorias en pleno verano
Entre enero y el 19 de julio de 2024, se han registrado un total de 285 mil 861 casos de enfermedades respiratorias en el estado de Chihuahua. De este total, 122 mil 440 corresponden a hombres, mientras que 163 mil 421 afectan a mujeres. En la primera semana de julio, el promedio semanal de nuevos casos alcanzó los 6 mil 759, destacando un incremento preocupante en esta época del año.
En cuanto a casos específicos, se han registrado 1 mil 773 casos de faringitis y amigdalitis por estreptococos en hombres y 2 mil 185 en mujeres, sumando un total de 3 mil 958 casos, con 207 nuevos reportados en la última semana. Por otro lado, las neumonías y bronconeumonías han afectado a 4 mil 317 personas, distribuidos en 2 mil 134 hombres y 2 mil 183 mujeres.
¿Hay casos de COVID- 19 en Chihuahua?
Adicionalmente, se han confirmado 50 casos de COVID-19 en la entidad, con una distribución de 29 casos en hombres y 21 en mujeres. Este panorama epidemiológico destaca la necesidad de medidas preventivas y atención médica adecuada para combatir el incremento de estas enfermedades respiratorias en el estado.
¿Cómo prevenirlas?
La Dra. Juárez recomienda seguir las medidas de prevención habituales para evitar enfermedades respiratorias, incluso durante el verano: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas enfermas, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca sin lavarse las manos, mantener una buena ventilación en los espacios interiores, evitar la exposición a contaminantes ambientales y vacunarse contra la influenza, especialmente los grupos de riesgo.
En caso de presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o dolor en el pecho, es importante acudir a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Algunos participantes de La Academia VLA querían Ime Tuñón fuera la eliminada