¿Tuvo esposo Sor Juana Inés de la Cruz? Así vivió el amor la brillante escritora

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana en 1651, marcó una de las páginas más relevantes de la historia de las letras en México y la Nueva España.

Joslin Arellanes
Noticias
Share
¿Quien fue la pareja de Sor Juana Inés de la Cruz?
@Not_AztecaCUU

Sor Juana Inés de la Cruz, nacida como Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana en 1651, marcó una de las páginas más relevantes de la historia de las letras en México y la Nueva España . Su vocación por el conocimiento y su deseo de superar las barreras impuestas a las mujeres en el ámbito intelectual la llevaron a tomar una decisión radical para su tiempo: convertirse en monja para dedicarse de lleno a la lectura y el estudio.

La figura de Sor Juana sigue generando interés y debate a más de tres siglos de su muerte, pues su vida en el convento estuvo envuelta en un aura de independencia intelectual poco común en el siglo XVII.

¿Quién era Sor Juana Inés de la Cruz?

Desde temprana edad, Juana Inés demostró una excepcional capacidad para la lectura y el estudio, alcanzando un nivel de erudición insólito para una mujer de su época. Fue criada en una sociedad en la que las mujeres estaban mayormente destinadas al matrimonio y al hogar, pero ella se rehusó a seguir ese camino.

Al ingresar al Convento de San Jerónimo en la Ciudad de México, Juana Inés no solo logró evadir las expectativas de matrimonio y familia, sino que encontró un entorno en el que pudo dedicar su vida al estudio, rodeada de más de 4,000 libros, y producir una obra literaria y filosófica que desafiaba las normas sociales y culturales de su tiempo.

Quizás te interese: Alfredo Olivas hace divertida revelación de sexo en pleno concierto (VIDEO)

¿Sor Juana Inés de la Cruz tuvo esposo?

No, Sor Juana Inés de la Cruz no tuvo esposo, o al menos hasta el momento no se ha encontrado registro alguno que revele lo opuesto. La vida de Sor Juana terminó en 1695, cuando una epidemia de tifoidea se llevó a la brillante poeta en el Convento de San Jerónimo, el mismo lugar donde desarrolló su obra y defendió la libertad intelectual de las mujeres en sus escritos

¿Quién era María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga?

A lo largo de su vida, Sor Juana se ganó el respeto y la admiración de diversos personajes de la época, entre ellos María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, condesa de Paredes y virreina consorte de la Nueva España, a quien dedicó muchos de sus poemas. La llegada de María Luisa a la Nueva España en 1680 marcó el inicio de una relación de amistad cercana y profundamente intelectual entre ambas mujeres.

La condesa reconocía el talento excepcional de Sor Juana y se convirtió en una de sus principales mecenas, alentando su producción literaria y manteniendo una correspondencia constante con ella. Esta conexión de amistad se mantuvo hasta que, en 1686, la virreina y su esposo debieron regresar a España por orden real, cortando de tajo su cercanía.

Aunque algunos estudiosos han interpretado la dedicatoria de varios poemas de Sor Juana hacia algunas personas como expresiones de profundo afecto, no existen pruebas concluyentes de que Sor Juana haya tenido una relación romántica o amorosa con alguien.

Quizás te interese: ¿Por qué la avenida ‘La Cantera’ es la vía más peligrosa de Chihuahua?

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×