Es cierto que a lo largo de nuestras vidas debemos enfrentar el significado propio de la muerte, a través de las personas que amamos o, inevitablemente, de la propia. Por ese tipo de motivos y el complejo concepto que representa el aceptar la muerte, es que surge la tanatología, una disciplina que nos proporciona las herramientas necesarias para enfrentarnos a ese duro proceso y aceptar la pérdida de los que más amamos.
Quizás te interese: ¡Ni la muerte lo detiene! Juan Gabriel “revive” para anunciar tema inédito
Pero, ¿Qué es la tanatología?
La tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia.
En términos más concretos, se le considera “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado); por tanto, el objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias.
Otros rubros en los que sirve la tanatología
Como tal, la tanatología no solo se ocupa de la muerte física, sino también de las pérdidas significativas no relacionadas con ella, como el fin de una relación amorosa o la pérdida de un empleo. Además, la tanatología educa en cómo tratar con respeto y empatía a quienes están cerca de la muerte, al entender la dinámica de la pena y ayudar a equilibrar las emociones involucradas en las etapas de duelo.
Etapas del duelo en la tanatología
La doctora Elisabeth Kübler-Ross, una renombrada especialista en tanatología, describió el proceso de duelo en cinco etapas:
-Negación
-Ira
-Negociación
-Depresión
-Aceptación
No todas las personas experimentan estas etapas en el mismo orden, y algunas pueden omitir algunas de ellas. Lo importante es reconocer que cada persona vive el duelo de manera única y respetar su proceso individual.
La autonomía de la tanatología
Uno de los principios fundamentales en la tanatología es el respeto a la autonomía del individuo, lo que significa que se le permite tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida.
Estos procesos pueden incluir la aceptación de tratamiento médico, la elección de cuidados paliativos o la decisión de enfrentar la muerte de manera específica en función de sus creencias y valores.
Quizás te interese: NUEVE MUERTES violentas en la frontera en el fin de semana