Hoy 19 de septiembre, un sismo de magnitud 4.1 se registró en el estado de Oaxaca a las 8:37 horas (tiempo del centro de México). El epicentro se ubicó a 59 kilómetros al noreste de la ciudad de Matías Romero y tuvo una profundidad de 133.6 kilómetros, según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Aunque el movimiento no provocó daños materiales ni víctimas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar difundir rumores. También recuerda la importancia de revisar posibles daños en viviendas y estar preparados para eventuales réplicas.
SISMO Magnitud 4.1 Loc 59 km al NORESTE de MATIAS ROMERO, OAX 19/09/24 08:37:23 Lat 17.13 Lon -94.56 Pf 133 km pic.twitter.com/FHujGGGKZc
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 19, 2024
Recomendaciones tras un sismo
Después de un sismo, es fundamental seguir ciertas medidas de seguridad: revisar el estado de las estructuras, evitar encender fósforos o velas si se sospecha de fugas de gas y utilizar el teléfono únicamente para emergencias. Además, es esencial permanecer alerta ante la posibilidad de réplicas.
Quizás te interese: ¡Alerta! ¿Por qué no deberías dar en adopción gatos negros en octubre?
Para enfrentar un sismo de manera segura, es recomendable tener un plan de protección civil, participar en simulacros, identificar zonas seguras en el hogar, escuela o trabajo, y preparar una mochila de emergencia con suministros básicos.
México se encuentra en una región de alta sismicidad, lo que lo hace propenso a movimientos telúricos. A lo largo de su historia, el país ha experimentado terremotos devastadores, como los ocurridos en 1985 y 2017, que dejaron profundas huellas en la Ciudad de México. El terremoto de 1985, de magnitud 8.1, tuvo su epicentro en Guerrero y causó miles de muertes, mientras que el de 2017, con una magnitud de 7.1, se originó entre Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 víctimas mortales.
¿Podría ocurrir un sismo de gran magnitud próximamente?
Investigaciones realizadas por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) en 2009 señalan la posibilidad de un sismo de gran magnitud en la región conocida como la Brecha de Guerrero, la cual comprende las costas de México y Centroamérica. Aunque no es posible predecir con certeza cuándo ocurrirá un evento de esta naturaleza, los antecedentes históricos y geológicos indican la importancia de estar siempre preparados.
En este contexto, el Simulacro Nacional programado para hoy busca fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta de la población ante emergencias.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Eugenia anduvo con Marcos quien le quedó a deber 200 mil pesos