El gobierno de Texas, liderado por el gobernador Greg Abbott, ha intensificado las medidas de seguridad fronteriza mediante la instalación de más boyas flotantes en el Río Bravo, también conocido como Río Grande . Estas acciones forman parte de Operation Lone Star, una iniciativa multimillonaria que busca frenar la migración irregular desde México hacia Estados Unidos.
La instalación de las boyas ha generado un intenso debate legal y político. La administración de Joe Biden demandó a Texas por no obtener los permisos necesarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., argumentando que las barreras violan la Ley de Puertos y Ríos. Sin embargo, tras fallos contradictorios en tribunales federales, el caso podría llegar a la Corte Suprema.
#21Nov 🚨 #UrgenteVenezuela
— Urgente Venezuela (@Urgente_VE) November 21, 2024
“No daremos marcha atrás”: Texas coloca más boyas al río Grande para frenar el cruce de inmigrantes
El gobernador reafirmó su iniciativa de no retroceder en su misión de “disuadir y repeler la inmigración ilegal” pic.twitter.com/nlmENP7ChV
¿Qué declaraciones dio Greg Abbott?
Abbott, por su parte, ha reiterado su compromiso con esta estrategia, asegurando que las boyas “están aquí para quedarse” a pesar de los intentos del gobierno federal por desmantelar sus esfuerzos. Según Fox News, el gobernador anunció que planea desplegar aún más barreras flotantes en áreas de alto tráfico migratorio, como Eagle Pass, una zona donde la Patrulla Fronteriza ha registrado más de 270,000 encuentros con migrantes en lo que va de 2024.
Además de las boyas, Operation Lone Star ha incluido medidas como la instalación de cercas de alambre, cables de acero y el despliegue de soldados de la Guardia Nacional, quienes, junto con oficiales armados, tienen la tarea de frenar y arrestar a los migrantes por cargos como allanamiento.
Over a year ago, Texas placed floating marine barriers in the Rio Grande.
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) November 16, 2024
The buoys reinforce our efforts to deter and repel illegal immigration.
Despite the Biden-Harris Administration’s efforts to remove these barriers from the river, that is exactly where they will stay. pic.twitter.com/zn21fC0Zrp
¿Qué opinan de las boyas flotantes en Texas?
Las boyas flotantes han sido criticadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientalistas, quienes aseguran que representan riesgos para los migrantes y el ecosistema del río. Sin embargo, Texas argumenta que son una medida necesaria para disuadir cruces ilegales y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Mientras tanto, la administración Biden ha señalado que las boyas podrían empeorar la ya compleja crisis migratoria y busca frenarlas mediante acciones legales. A pesar de ello, Texas ha encontrado respaldo en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, lo que le ha permitido continuar con su implementación.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Programa 21 noviembre 2024 Parte 2 | Tatiana la pone ritmo a la temporada navideña