¿Robos en cajeros automáticos? Autoridades dan estos tips

¿Te preocupa ser robado cuando acudes a un cajero automático? No es para menos, pues los robos a la ciudadanía están a la orden del día. No te expongas y toma estos tips para evitar robos en cajeros automáticos.

Redacción
Noticias
Compartir
Bancos.
Envato elements

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Ficosec, de enero a mayo del presente año se registraron 61 robos a personas que caminan en la vía pública y de ellos, varios han sido en cajeros automáticos.

A causa de ello, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en voz de la subdirectora de Justicia Cívica y Prevención, Liliana Armendáriz, exhorta a la ciudadanía a tomar algunas medidas para evitar ser víctimas de este delito.

Ir acompañado de alguien de confianza

Ante todo, es importante no acudir en solitario a un cajero automático. Un acompañante de confianza puede auxiliar a cargar bolsas para que la otra persona tenga las manos libres y maniobrar con el ATM. Además, otorga un extra de seguridad y puede lograr que un posible asaltante lo piense dos veces antes de atacar a dos personas.

Nunca compartir su nip o clave de acceso

Esto parece obvio, pero a veces las personas pueden llegar a confiar demasiado en los extraños. No sería la primera vez que alguien confía en lo que parece ser un trabajador del banco, y termina por ser asaltada.

Para evitarlo, se recomienda aprenderse de memoria el NIP bancario y por ningún motivo confiárselo a extraños, ni siquiera aunque parezcan empleados del banco. O si no parece haber otra opción, siempre puede acercarse con alguno de los guardias del banco y asegurarse de que la transacción será segura.

Observar el entorno y no perder de vista personas sospechosas

Al entrar a un área con cajeros automáticos, debemos prestar atención a los alrededores y a aquellos extraños que no parecen tener un motivo de espera. Generalmente los delincuentes vigilan a los usuarios y se acercan a aquellos que estén distraídos.

Te recordamos que nadie tiene por qué iniciar una conversación contigo frente a un cajero automático. Evita las interacciones innecesarias y concéntrate únicamente en tu transacción.

Si vienes en vehículo, cerrar con seguro las puertas

No debes bajar la guardia después de la transacción, pues el momento de mayor vulnerabilidad es cuando ya has retirado tu dinero. Al salir del banco, dirígete a tu vehículo y una vez adentro, asegura las puertas con seguro para evitar que algún delincuente trate de ingresar.

No sacar efectivo de noche

La noche es el momento perfecto para ser asaltado, por la falta de vigilancia y porque la oscuridad protege a los asaltantes de ser reconocidos. Aunque los cajeros automáticos estén disponibles las 24 horas del día, eso no significa que sea buena idea acudir de noche.

Evita exponerte y acude preferentemente en horarios de oficina, cuando haya empleados del banco a la vista. Pero si no tienes otra opción más que ir de noche, procura poner en práctica los tips anteriores. ¡Protégete a ti y a tu dinero!

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×