Padres de familia de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo #2567 en Ciudad Aldama, Chihuahua, tomaron medidas extremas esta semana al ocupar las instalaciones de la institución en un acto de protesta para exigir la destitución de un docente que, según afirman, ha ejercido violencia psicológica, verbal y física hacia sus hijos.
Frases como “Exigimos trato digno a nuestros niños y niñas de quinto grado” y “Yo cuido a mi hijo y al tuyo también” fueron colocadas al exterior de la escuela por los padres de familia como parte de su llamado de atención a las autoridades educativas.
Quizás te interese: Maestro jubilado prepara clases como si aun ejerciera
Daniela Estrada, madre de familia, expresó su preocupación sobre la situación: “Lamentablemente estamos sufriendo muchas inconformidades con el maestro que les tocó este año escolar a los niños. Es un maestro que los agrede verbalmente, psicológicamente, ha tenido muchas inconsistencias en su manera de educarlos, verdad”.
Olympia Carrasco, otra madre de familia, compartió detalles impactantes sobre el comportamiento del docente: “Pues empezó con malos tratos, les quitaba su dinero, había malas palabras, les roció aerosol en el área de sus pompis, en las axilas, en sus ojos, en la boca. Tenemos un niño con síndrome de Down, un compañerito de los niños, y pues con él había cierta discriminación, además de malas palabras, lo excluía del grupo”.
Lo más alarmante para los padres es que esta no es la primera vez que el docente enfrenta denuncias similares. Según ellos, el maestro ha sido denunciado y destituido de otra institución educativa por acciones similares en el pasado. Por esta razón, hacen un llamado a las autoridades a no limitarse a trasladar al docente a otro plantel, sino a tomar medidas más drásticas para garantizar la seguridad de los niños.
Olympia Carrasco añadió: “Lo preocupante aquí es que este profesor ya tiene un antecedente igual en la misma situación en una escuela en Saucillo, donde también los padres tomaron la escuela e hicieron la misma acción que nosotros. Hacemos un llamado de que no lo queremos en esta escuela ni en ninguna otra. Una persona así no puede estar con los niños. No es suficiente mover el problema de un lugar a otro. Estamos cuidando a nuestros hijos en este momento, pero si lo trasladan a otra escuela, el problema persistirá debido a su historial”.
¿Qué ha dicho la Secretaría de Educación y Deporte?
Por otro lado, la Secretaría de Educación informó que la denuncia de los padres está siendo atendida de manera administrativa y académica. Jorge González Moreno, encargado del área administrativa de primarias, explicó: “Se acordó en la parte administrativa ver la posibilidad de esperarnos al proceso de admisión número 3 para poder, en dado caso, asignar un docente interino mientras se realiza la investigación. Académicamente, trataremos de no desproteger a los alumnos que estamos dando al inicio de este ciclo escolar”.
Quizás te interese: ¡La perfección no siempre tiene premio en nuestro Ultimátum!