Un estudio reciente revela que las vacunas Covid protegen contra accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos relacionados, estos datos proporcionan más evidencia de que las personas mayores deberían mantenerse al día con las vacunas.
Estas pueden reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos y ataques cardiacos relacionados con la propia enfermedad, en aproximadamente un 50%, en personas de 65 años o más y en aquellas con una afección que las hace más vulnerables a esos eventos, esto según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El estudio fue publicado la semana pasada en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, debería de ayudar a aliviar las preocupaciones de que las inyecciones puedan, a la inversa, aumentar los riesgos de esos eventos llamados colectivamente eventos tromboembólicos.
En enero de 2023, los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informaron conjuntamente sobre una señal de seguridad preliminar de sus sistemas de monitoreo de vacunas que indicaba que las vacunas de ARNm contra la covid-19 pueden aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares en los 21 días posteriores a la vacunación en personas de 65 años o más.
Luego de ese informe inicial, esa señal disminuyó, volviéndose estadísticamente insignificante. Otros sistemas de seguimiento de vacunas, incluidos los internacionales, no han captado tal señal.
En mayo, la FDA informó que la evidencia no respalda ningún problema de seguridad e indicó que “los científicos creen que otros factores además de la vacunación podrían haber contribuido al hallazgo inicial”.
Pero, luego de los datos disponibles, los autores de dicho estudio concluyeron que parece que la dosis de la vacuna bivalente “ayudó a brindar protección contra los eventos tromboembólicos relacionados con covid en comparación con la recepción a mayor distancia de las dosis monovalentes originales solas”. Los autores recomiendan que, “para prevenir las complicaciones relacionadas con la covid-19, incluidos los eventos tromboembólicos, los adultos deben mantenerse al día con la vacuna covid-19 recomendada”.
Quizás te interese: ¡Alejandra Guzmán arrancó sus conciertos con este divertido momento!