¡ENTÉRATE! ¿Cómo saber si soy víctima de violencia doméstica?

La violencia doméstica es una grave amenaza para muchas mujeres. Conoce los signos de una relación abusiva y cómo alejarte de una situación peligrosa.

Redacción
Noticias
Compartir
VIOLENCIA.jpg
Fotografía: engy91

Primeramente tenemos que entender que la violencia doméstica, también llamada violencia de pareja, ocurre entre personas que tienen una relación íntima. Además, puede adoptar muchas formas, entre ellas, el abuso emocional, sexual y físico, y las amenazas de abuso. Debes saber que el abuso por parte de una pareja le puede ocurrir a cualquiera, pero la violencia doméstica se dirige más frecuentemente a las mujeres. Incluso, puede ocurrir en relaciones heterosexuales u homosexuales.

Quizás te interese: Julio Urías, abridor de los Dodgers, arrestado por violencia doméstica

¿Te insulta? ¿Te denigra? ¿Es celoso o posesivo, te acusa de serle infiel? Definitivamente estás viviendo violencia de pareja. Las relaciones abusivas siempre conllevan un desequilibrio de poder y de control. Quien abusa, utiliza palabras y comportamientos intimidantes e hirientes para controlar a su pareja.

¿Cómo identificar la violencia doméstica?

Al principio te podría parecer complicado, aunque algunas relaciones son más claras en cuanto a su nivel de abuso desde un inicio. Por lo regular la violencia comienza de manera sutil, pero empeora con el paso del tiempo. ¿Cómo puedo identificar si estoy en una relación abusiva? Presta atención:

-Te insulta, te denigra o te desprecia
-Te impide o desalienta ir a trabajar o estudiar, o ver a familiares o amigos
-Trata de controlar cómo gastas el dinero, dónde vas, qué medicamentos tomas o qué ropa usas
-Es celoso o posesivo, o constantemente te acusa de serle infiel
-Se enfada cuando bebe alcohol o consume drogas ilícitas
-Te amenaza con violencia o con un arma
-Te da golpes, patadas, empujones o bofetadas, te estrangula o te produce cualquier otro daño a ti, tus hijos o tus mascotas
-Te obliga a tener relaciones sexuales o a participar en actos sexuales contra tu voluntad
-Te culpa por su comportamiento violento o te dice que te lo mereces.

Identifica el círculo vicioso y sal de ahí

Es importante mencionar que si te encuentras en una situación de abuso, es posible que reconozcas este patrón:

-El abusador amenaza con emplear la violencia
-El abusador ataca
-El abusador se disculpa, promete cambiar y ofrece regalos
-El ciclo se repite una y otra vez

Cuanto más tiempo permanezcas en una relación abusiva, mayores serán las consecuencias físicas y emocionales. Podrías sufrir depresión o ansiedad, o comenzar a dudar de tu capacidad para cuidar de ti mismo. Podrías sentirte indefenso o paralizado.

VIOLENCIA 2.jpg
Fotografía: diego_cervo

Toma tus precauciones y pide ayuda

Llama a un refugio para mujeres o a una línea de ayuda para la violencia doméstica para pedir consejo. Haz la llamada en un momento seguro (cuando el abusador no esté cerca) o desde la casa de un amigo u otro lugar seguro. En especial, planifica exactamente dónde irás y cómo llegarás allí.

Prepara un bolso de emergencia que incluya los artículos que necesitarás cuando te vayas, como ropa adicional y llaves. Deja el bolso en un lugar seguro. Ten a mano los papeles personales importantes, el dinero y los medicamentos recetados para poder llevarlos contigo con poca antelación.

Protege tus medios de comunicación y tu ubicación

Para mantener tu privacidad, adopta las siguientes medidas:

-Usa los teléfonos con cuidado. Tu abusador podría interceptar las llamadas y escuchar tus conversaciones. Una pareja abusiva puede usar el identificador de llamadas, revisar tu teléfono celular o buscar en tus registros de facturación telefónica para ver tu historial de llamadas y mensajes de texto.

-Usa la computadora de tu casa con cuidado. Tu abusador podría usar programas espía para controlar tus correos electrónicos y los sitios web que visitas. Considera la posibilidad de usar una computadora en el trabajo, en la biblioteca o en la casa de un amigo para buscar ayuda.

-Apaga los dispositivos GPS. El abusador podría usar un dispositivo GPS en tu vehículo o teléfono celular para precisar tu ubicación.

-Cambia con frecuencia la contraseña de tu correo electrónico. Elige contraseñas que al abusador le sean difíciles de adivinar.

-Limpia el historial de visitas. Sigue las instrucciones de tu navegador para borrar cualquier registro de sitios web o gráficos que hayas visto.

AYUDA.jpg
Fotografía: erika8213

¿Cómo pedir ayuda si soy víctima de violencia doméstica?

En caso de emergencia, llama al 911 o a tu número de emergencia local o a la agencia de policía. Los siguientes recursos también pueden ayudar:

-Alguien en quien confíes. Acude a un amigo, un ser querido, un vecino, un compañero de trabajo o un consejero religioso o espiritual para que te apoye.

-Línea nacional de violencia doméstica: 800-799-SAFE (800-799-7233; sin costo). Llama a la línea directa para intervención en casos de crisis y remisiones a recursos, como refugios para mujeres.

-Tu proveedor de atención médica. Los proveedores de atención médica normalmente tratarán las lesiones y podrán remitirte a una vivienda segura y a otros recursos locales.

-Un refugio para mujeres o un centro de crisis. Los refugios y los centros de crisis brindan refugio de urgencia las 24 horas, así como también asesoramiento en asuntos legales y servicios de defensa y de apoyo.

-Un centro de asesoramiento o de salud mental. En la mayoría de las comunidades existen grupos de asesoramiento y de apoyo para las mujeres en relaciones abusivas.

-Un tribunal local. Un tribunal puede ayudarte a obtener una orden de restricción que ordene legalmente al abusador a mantenerse alejado de ti o a enfrentarse a un arresto. Es probable que haya abogados locales disponibles para guiarte en el proceso.

Quizás te interese: Sandra Paola fue víctima de violencia intrafamiliar en Jalisco

[VIDEO] Sandra Paola sigue hospitalizada tras golpiza de su expareja sentimental; agresor enfrentará el delito de tentativa de feminicidio con agravantes.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×