Hoy se cumple un año desde aquel fatídico 11 de agosto de 2022, un día que quedará marcado en la memoria de los juarenses como el “Jueves Negro”, en el que una serie de eventos sacudieron la ciudad, dejando a su paso un saldo de 11 vidas perdidas, incluyendo la de un menor de edad y un trabajador de los medios de comunicación.
La raíz de la tragedia fue un motín que estalló en el Centro de Reinserción Social Número 3, que en ese momento estaba bajo la supervisión de la Fiscalía General del Estado.
En medio del recuerdo de este suceso, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, compartió unas palabras reflexivas: “Juárez es una ciudad muy compleja, ese día, por ejemplo, tuvimos tristemente, lamentablemente, víctimas inocentes, personas inocentes”.
Los disturbios y el caos se extendieron por la ciudad, con incendios intencionados dirigidos contra negocios, automóviles y camiones.
Aunque se realizaron detenciones en relación con los crímenes, ninguna persona ha sido sentenciada por su participación en los hechos.
Además, persisten preguntas sobre la posible complicidad de los funcionarios que supervisaban el Centro de Reinserción Social Número 3 en ese momento. Hasta ahora, no se ha anunciado si se presentarán cargos contra ellos por su supuesta implicación en los eventos que tuvieron lugar dentro de la prisión y que condujeron a la tragedia.