Autoridades municipales alertan sobre un incremento en llamadas de extorsión conocidas como “fraude del patrón”, donde reos de penales jaliscienses se hacen pasar por jefes o familiares para obtener dinero de forma ilícita.
Uno de los modus operandi más recurrentes que estos delincuentes utilizan es llamar y convencer a empleadas o empleados domésticos o de locales comerciales, haciéndose pasar por los dueños o algún familiar de éstos, exigiéndoles realizar depósitos o forzar cajas fuertes para obtener el recurso y transferirlo a sus cuentas.
¿Cómo funciona el “Fraude del Patrón?
Otras de las excusas que los reos utilizan para hacer caer a sus víctimas refieren a supuestas privaciones de la libertad de familiares o amigos, necesidades médicas, deportación de algún conocido, o incluso hacerse pasar por funcionarios de dependencias de gobierno, bajo pretexto de agilizar trámites o servicios o evitar multas.
Alexis Molina, policía segundo adscrito a la Policía Cibernética, dijo que muchas personas, especialmente empleados domésticos, han caído en las trampas de estos sujetos que utilizan una ingeniería social avanzada para hacerles creer situaciones que no existen, logrando que les depositen fuertes sumas, por lo cual se debe permanecer muy al tanto y colgar de inmediato si se trata de llamadas sospechosas o que crean duda.
¿Cómo evitar caer en este fraude del patrón?
- Si recibes una llamada sospechosa de un número desconocido pidiendo dinero, cuelga inmediatamente.
- No deposites dinero ni hagas transferencias bajo ninguna circunstancia.
- Verifica la situación con tu jefe o familiares antes de actuar.
- Si crees que estás siendo víctima de extorsión, denuncia a las autoridades al 9-1-1.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¡CON TODO! Jugadora de Bravas FC es convocada a la Selección Mexicana Sub-20