En Chihuahua poseemos una historia fascinante, con una antigüedad de cientos de años. Y para muestra, te presentamos estos 4 sitios arqueológicos en Chihuahua. Porque aquí encuentras tesoros en cada esquina.
Paquimé
Paquimé, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los más emblemáticos de Casas Grandes, Chihuahua. Este sitio es conocido por sus impresionantes estructuras de adobe y sus intrincados diseños arquitectónicos, con puertas en forma de T. Así también se sabe que fue un importante centro comercial y cultural para la época, debido a sus restos en forma de cerámicas y artesanías.
Cuarenta Casas
Ubicado en la región de El Vallecito, cerca de Madera, las Cuarenta Casas son uno de los sitios arqueológicos en Chihuahua más populares. Se trata de un conjunto de cuevas habitacionales esculpidas en la piedra de un cerro, que datan de alrededor del año 1000 d.C. Sus habitantes dejaron intrincados petroglifos y pinturas rupestres, que ofrecen un vistazo a su vida cotidiana y creencias.
Cueva de las Monas
Esta cueva, localizada muy cerca de la capital del estado, alberga un impresionante conjunto de pinturas rupestres que datan de hace más de mil años. Las representaciones de figuras humanas y animales son una ventana única a la cosmovisión y la cultura de las antiguas poblaciones que habitaron la región.
Cueva de la Olla
Situada cerca de la localidad de Nuevo Casas Grandes, en el ejido Ignacio Zaragoza, esta cueva contiene arquitectura sumamente llamativa, en especial por su construcción estrella: un granero esculpido en una cueva, que semeja a una olla y que da nombre al lugar.
Estos sitios arqueológicos en Chihuahua son tesoros que nos conectan con las raíces ancestrales de la región y nos permiten comprender mejor la diversidad cultural y la riqueza histórica, que han moldeado el pasado de este estado.