Chihuahua es un territorio lleno de sorpresas tanto en la superficie, como en sus entrañas. Y nadie se hubiera imaginado que en el corazón del pueblo de Naica, se encontrara uno de los tesoros más grandes del planeta. Estamos hablando de la Cueva de los Cristales. ¿La conoces?
Descubierta apenas a inicios de este siglo, en la Mina de Naica, en Saucillo, Chihuahua, sorprendió a los mineros hermanos Eloy y Javier Delgado, cuando encontraron una enorme bóveda rocosa, con los cristales más enormes que habían visto en sus vidas. Estos hombres acababan de descubrir la Cueva de los Cristales.
Y como te imaginarás, su nombre se debe a que en dicha mina se encuentran los cuarzos de selenita más grandes del mundo. Tan masivos son, que alcanzan los 11 metros de largo. Y su profundidad alcanza los 300 metros, todos ellos, repletos de hermosos cristales transparentes, de más de medio millón de años.
H2: Se puede visitar la Cueva de los Cristales
Sin embargo, antes de que empieces a planear tu visita, lamentamos informarte que estas cuevas tienen el acceso prohibido el acceso al público general. Y aunque no lo creas, te están haciendo un favor. Pues aunque las vistas parecen sacadas de un mundo fantástico, estar ahí en vivo es una experiencia bastante desagradable.
Para empezar, la humedad se encuentra a un 90%, que fue lo que propició el crecimiento y expansión de los cristales. No obstante, esta humedad, en unión con una temperatura promedio de 50°C, vuelve prácticamente imposible que se convierta en un sitio turístico en Chihuahua.
Pero lejos de desanimarse, el pueblo de Naica se siente más orgulloso que nunca, pues
su hermosa cueva se ganó un lugar en entre los récords mundiales, y además acapara la atención mundial y expertos de todas partes del mundo hacen un viaje para estudiar el mágico sitio.
La Cueva de los Cristales demuestra que Chihuahua tiene siempre tesoros qué ofrecer, incluso debajo de las piedras.