Explorando la rica cultura menonita en Chihuahua y sus tradiciones

La ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua tiene una de sus más enigmáticas culturas, que es la menonita cuyas raíces se encuentran en Alemania y Holanda.

Lety Villareal
Turismo

En un viaje lleno de descubrimientos, nos trasladamos a la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, para sumergirnos en la enigmática cultura menonita. Esta comunidad, cuyas raíces se encuentran en Alemania y Holanda, llegó a tierras chihuahuenses a finales del siglo XX, estableciéndose en San Antonio de los Arenales, al norte de la ciudad.

Al adentrarnos en sus pintorescas calles, nos maravillamos al observar una casa tradicional de los menonitas, que ha sido cuidadosamente conservada, pareciendo transportarnos fuera del tiempo y el espacio.

La comunidad menonita en Chihuahua cuenta con 50 mil miembros en la actualidad, divididos en un 80% de conservadores y un 20% de liberales, quienes a pesar de sus diferencias, trabajan conjuntamente en armonía.

Entre los distintivos de los grupos se encuentra su relación con la tecnología y la educación. Los menonitas liberales abrazan las innovaciones, haciendo uso de internet y celulares, además de asistir a escuelas incorporadas a la SEP hasta los 14 años. Mientras tanto, los conservadores optan por una educación más tradicional, acudiendo únicamente a las escuelas menonitas.

El testimonio de Yared Loewen, un menonita liberal, nos revela cómo la búsqueda de libertad llevó a su familia a vivir en la comunidad de menonitas liberales. La historia de su abuelo, quien desafió las normas al comprar un automóvil, es un claro ejemplo de cómo algunos miembros de esta comunidad han decidido explorar nuevas perspectivas fuera de sus tradiciones.

En futuras entregas, continuaremos explorando el corazón de la comunidad menonita tradicional y sus costumbres, para sumergirnos aún más en este fascinante mundo que sigue siendo parte esencial de nuestro amado estado de Chihuahua.

“Es muy bonito, no conocía, es mi primera vez y tienen cosas muy bonitas, es un estado que produce muchas cosas y estoy aprendiendo mucho” expresó Elsa Cano, turista de la Ciudad de México.

Contenido Relacionado
×
×