Top 10 de platillos chihuahuenses, ¡Arriba Chihuahua!

La comida mexicana es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡Así de buena es! Pero, ¿sabías que en Chihuahua tenemos nuestra selección de platillos chihuahuenses?

Redacción
Turismo
burritos

Chihuahua desde luego no le envidia nada a nadie y para muestra, te mostramos el top 10 de platillos chihuahuenses, que cualquier turista está obligado a probar.

Burritos
Así es, ¡los burritos, uno de los platillos chihuahuenses, tienen origen en Chihuahua! Aunque muchos los consideran erróneamente como comida tex-mex, en realidad este delicioso platillo fue inventado por Juan Méndez, un juarense que decidió reinventar su negocio de venta de comida hace poco más de 100 años.

Durante la Revolución Mexicana, este hombre vendía comida utilizando a su burro como medio de transporte. Y para volverla más portátil, este visionario decidió envolver los guisados en una enorme tortilla de harina (de las de verdad), inventando sin querer una de las comidas más icónicas del estado grande.

TE PODRÍA INTERESAR:
3 lugares imperdibles para comer burritos en Chihuahua

Capirotada
No es sorpresa que la Semana Santa es una temporada importante para el estado chihuahuense. Incluso los rarámuri tienen una conmemoración única en el mundo. Recordemos que estamos hablando de época de cosechas y por tanto, en un lugar desértico como Chihuahua, los ingredientes secos están a la orden del día.

Es por ello que en vísperas de Pascua es común preparar la capirotada, un postre que consiste en pan, piloncillo, cacahuates, pasas, coco rallado y más ingredientes mayormente secos, para endulzar esas fechas.

Chacales
Para reiterar los gustos de los chihuahuenses con la comida deshidratada, están los chacales, que básicamente es maíz seco, que se prepara como un caldo. Pero no te dejes llevar por su sencillez, pues este es uno de los platillos chihuahuenses que se vuelve muy versátil, dependiendo de cómo lo prepares. Inténtalo con chile, tomate y cebolla, como si fuera una sopa; o puedes aventurarte a ponerle queso, chile en polvo, limón y crema. ¡Una delicia!

Queso menonita
Este es uno de los platillos obligados para quienes nunca han estado en Chihuahua y la razón por la que defendemos tanto el mantra de que las quesadillas llevan queso. Porque ¿cómo resistirse a semejante manjar? Ya sea en tortilla de maíz, harina, en pizzas, o en montones de otras comidas, el queso menonita se roba el corazón de todos quienes la prueban.

Machaca con huevo
No podemos pasar por alto que en Chihuahua no solo deshidratamos los chiles y las semillas, sino también hasta nuestra famosa carne, con el objetivo de que no se echen a perder en un ambiente caluroso, creando así una gastronomía única y auténtica.

¿Y cuál es el resultado? La deliciosa carne seca o machaca, que se vuelve un desayuno de campeones cuando la preparas con huevo, chile, tomate y cebolla.

Discada
La discada estilo Chihuahua se ha ganado un lugar importante, por protagonizar innumerables reuniones de fin de semana. Casi podríamos afirmar que más que un platillo, la discada es una especie de ritual para los chihuahuenses, pues este tiene la particularidad de prepararse al aire libre, en un disco de metal.

Así, se prepara el fuego y se comienza a guisar carne de res y tocino picados en trocitos, chorizo, chile jalapeños, tomate, cebolla, ajo, pimienta y sal. Un clásico.

Jamoncillo
Vivir en un territorio desértico siempre ha hecho la vida un poco más difícil. Sin embargo, no dejamos que eso nos amargue porque entre los platillos chihuahuenses también tenemos un lado dulce…. muy dulce.

Y para muestra está el delicioso jamoncillo o leche quemada, que aunque existe en varias partes del país, nosotros le damos ese toque extra con la ayuda de nuestras semillas secas. Por eso, a algunas las cubrimos de coco rallado, cacahuate o nueces de nuestros frondosos nogales.

Chile colorado
En nuestra vasta variedad de platillos tenemos el chile colorado, que no es más que chile Anaheim, después de pasar por un proceso de deshidratación. Así el delicioso y tradicional chile colorado se usa en una amplia variedad de platillos chihuahuenses, como las enchiladas, chilaquiles o guisados con carne deshebrada.

Carne asada
¡Sí se va a armar! Si algo nos hace famosos a los del norte es la carnita asada, uno de los platillos más deliciosos del país. Los chihuahuenses nos reunimos en cada ocasión especial (es decir, cada domingo) para preparar el fuego, las brasas y el asador, y así comenzar con la celebración que cualquier carne asada merece.

El olor de la carne y la compañía de los amigos, convierten esto en más que una simple comida.


Caldo de oso
Que no te confunda el nombre, ¡en Chihuahua no se come oso! En realidad, el caldo de oso se trata de un caldo picante cuyo ingrediente principal es el bagre, obtenido en alguno de los lagos y presas del estado.

¿Y por qué de oso? Porque en la época de su invención, en 1910, los antiguos obreros de la presa Camargo comían siempre este platillo, al que apodaron “caldo odioso”, y de ahí, se transformó hasta como lo conocemos ahora.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Chihuahua en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×