A menos de tres horas de la ciudad de Chihuahua, se encuentra una ciudad con una historia asombrosa que data del siglo XVIII, Hidalgo del Parral. Esta ciudad se convierte en el espacio ideal para olvidarse del mundo y redescubrir la historia a través de sus calles, museos, iglesias, plazas y minas antiguas, como un viaje al pasado, detenida en el tiempo. Si tienes planeado visitarla próximamente, aquí te damos una guía para aprovecharla por completo.
Quizás te interese: “El Chepe”, ferrocarril que te lleva de Chihuahua al Pacífico
Con paisajes rodeados de cerros, edificios de colores vivos y arquitectura colonial, la ciudad de Parral es una de las más encantadoras de Chihuahua, no por nada es comúnmente conocida como ¡la capital del mundo!
Podrás admirar el pasado de sus minas de plata, que llegaron incluso a opacar a las de Zacatecas, y también podrás aprender sobre su relevancia histórica durante la Revolución Mexicana. Cada uno de los detalles de esta ciudad brinda una experiencia inigualable, con emociones vibrantes, bellos paisajes y deliciosa gastronomía.
Experimenta un paseo a través de la historia
Dentro de la ciudad de Hidalgo del Parral, podrás visitar la emblemática Parroquia de San José, una construcción del siglo XVII. Su estilo barroco tiene la peculiaridad de que resguarda los restos del fundador del pueblo. Lo ideal es recorrer los jardines que rodean la iglesia y su quiosco.
Otra atracción dentro de la ciudad es el Museo de Mina la Prieta. Aquí podrás explorar la mina que dio origen a Hidalgo de Parral, pues gracias a su descubrimiento se dio el crecimiento económico de la zona. Este espacio único es un recinto cultural localizado a 40 metros de profundidad, así que ¡toma medidas precautorias!
También puedes visitar el Museo de Pancho Villa. Un edificio de dos pisos que fue el lugar donde falleció el icónico personaje en 1923. Aquí te narran los últimos acontecimientos de su vida mediante objetos y fotografías. Además, algo que no puedes evitar probar en la ciudad son los deliciosos dulces de leche tradicionales de la región.
La Casa Elisa Griensen, es una mansión que destaca por su belleza. Fue el hogar de Elisa, una heroína local que como civil se enfrentó al ejército de Estados Unidos para ayuntar a 2 mil soldados que pretendían invadir su natal Parral.
Otra de las atracciones que tienes como posibilidad de visitar es el Palacio Alvarado. Antiguo hogar del minero más rico de Chihuahua y cuyo edificio data de 1899 y 1904. Ahí podrás admirar los muebles finos, baños de mármol y plata, escaleras de mármol y mucho más objetos que mostraba la opulencia con la que vivía don Pedro Alvarado.
¿Cuándo fue la fundación de Hidalgo del Parral?
La ciudad fue fundada como centro minero, alcanzando un gran auge económico e incluso llegó a ser capital de la Nueva Vizcaya y de Chihuahua. Además, ha sido el escenario de varios sucesos en la historia mexicana, como la Intervención Francesa o el asesinato de Francisco Villa, ocurrido el 20 de julio de 1923.
La ciudad Real de Minas de Parral fue fundada en julio de 1631, debido a que Juan Rangel de Biezma encontró plata en el cerro de la primera. Gracias a las riquezas encontradas, comenzó a llamar la atención de los conquistadores que explotaron las minas durante casi todo el siglo XVII.
Quizás te interese: El presidente seccional de Satevó víctima de otros altercados