Este 16 de diciembre llegaron a México un cargamento de vacunas contra el COVID-19 de la reconocida farmacéutica estadounidense Pfizer, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFESPRIS) dio el visto bueno para que se comercializara la dosis al público.
No obstante, desde que se anunció dicha medida, surgió la duda de cuál será el precio a las que ofertarán el medicamento para prevenir un contagio. Algunas farmacias ya han establecido sus tarifas y van desde los $848 pesos mexicanos para adultos y los $895 pesos para los menores, marcando un punto inicial en el espectro de precios.
¡En esta temporada de frío ❄️ vacúnate! 💉
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) December 18, 2023
🚩Si tienes 18 años o más, acude a nuestros Centros de Salud.
😷 La vacuna es segura y gratuita. 💪🏽
👀Info: https://t.co/TNywYXwwAC pic.twitter.com/jMgRkQBgrS
El presidente Andrés Manuel López Obrador, había puesto un tope para hacer el precio accesible para toda la comunidad, indicando que posiblemente la dosis tendría un costo de 500 pesos, aunque esto no ha sido confirmado, ni se ha dicho si el gobierno este negociando con las farmacéuticas para que se establezca este precio.
Asimismo, el director General del Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, comentó en conferencia del 24 de octubre, que el precio podría llegar hasta los 5 mil pesos. Aunque las farmacéuticas siguen evaluando los factores para poder poner un precio al público en los próximos años.
¿Dónde comparar las vacunas?
Derivado a que el medicamento necesita de condiciones especiales para mantenerse en apto para su aplicación, especialistas prevén que las clínicas tienen que tener una licencia especial para su distribución, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).
El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual, dio un adelanto e informó que al menos 35% de las farmacias del país tendrán la posibilidad de comercializar las vacunas, esto porque se requiere una red de frío especial para conservar el medicamento. Aunque ya está confirmado que al menos 5 cadenas de farmacias en todo el territorio nacional, comenzaran a comercializar las vacunas desde esta semana.
“Tiene que haber una red de frío especial, porque los biológicos no es nada más ponerlos en el refrigerador, solamente 35 por ciento de las farmacias del país tienen posibilidad de comercializar las vacunas”, puntualizó Pascual.
Quizás te interese: Lo Que Callamos Las Mujeres|Capítulo|Fátima: La princesa nunca se fue